Materialmente no hay mucho cambio en lo que va del año, hubo una recuperación durante el primer trimestre en ese “veranito” que dejó tener un poco más de actividad, el segundo trimestre aflojó un poco y ahora estamos en una suerte de inercia que va tendiendo a recuperar los niveles de pre pandemia probablemente hasta que las cosas se normalicen de aquí a fin de año.
Lo que está cambiando, porque entramos en modo electoral son las expectativas, y cuando en Argentina hay expectativas más incertidumbre, el refugio natural de eso ese el dólar. Si aparecen dos o tres personas que quieren comprar y ninguna que quiere vender en un mercado que además, es chico, porque es lo marginal del blue, las cosas empiezan a apretar un poco más ahí y la economía se recalienta. Igualmente el Banco Central tiene una posición muy mejorada hoy a la que tenía 6 meses atrás, no tan solo porque la soja le aportó una cantidad de dólares sino porque además el Fondo Monetario le va a extender un cheque que a su vez lo va a usar para pagar compromisos.
Entonces hay 3 o 4 mil millones de dólares que antes no estaban pero claro, “el dólar es el monstruo de la economía argentina”, y cuando se despierta, el barco se mueve y en el terreno de las expectativas no podemos saber bien hasta donde se puede mover, sostuvo Castro.
Después de las elecciones que puede seguir
Las elecciones serán una bisagra, porque si en Argentina los movimientos del dólar afectan mucho, los resultados de las elecciones también afectan mucho, entonces como habrá una gran incertidumbre respecto de como se acomodarán las cosas en las elecciones; no es lo mismo que el gobierno o el kirchnerismo consiga mayoría en la Cámara de Diputados a que no la consiga y que encuentre una nueva marcha o una nueva fuerza para embestir cuestiones republicanas con refuerzo democrático, o sea ganando los escaños que le hacen falta legítimamente proponerse avanzar con algunas ideas que le hacen daño a la economía y a la República. Aquí tenemos un signo de interrogación muy fuerte porque en estas elecciones se juega mucho desde lo político.
Ahora, económicamente creo que los dólares que el Banco Central tiene se le van a empezar a ir día tras día hasta las elecciones y entonces como los compromisos que vienen a partir de las elecciones y todo el año que viene son muy importantes necesariamente va a tener que haber un acuerdo con el Fondo Monetario para que Argentina no se quede afuera del mundo.
No hay margen para que este gobierno siga, por mejor elección que haga, sin acordar con el FMI desde las reservas, salvo que decida delfaultear y salirse del planeta, cosa que todavía no se sabe.
Castro continuó, “imagino que no hay margen para después de las elecciones, con un camino de turbulencias hasta las elecciones y dependiendo del resultado y el fortalecimiento o debilitamiento del gobierno tendrá más premura en acordar con el Fondo o no, cosa que el ministro Guzmán no ha desatendido, ya que en silencio se sigue reuniendo con el Fondo Monetario”.
Puede el Gobierno nacional tomar un camino más racional o directamente podemos pensar en llegar a Venezuela
En política nunca se sabe, no lo sé. El acuerdo con el Fondo ya debería haber estado firmado hace mucho tiempo y el acuerdo previo con los bonistas no debió demandar 8 meses y el gobierno ha “pateado muchas pelotas arriba del travesaño” priorizando un posicionamiento ideológico que le permite retener su 30% de votos firmemente y no lo “corran por izquierda”, pero la economía es la economía, y si no tenes más dólares y la actividad económica no levanta, teniendo para todo lo que sigue después de las elecciones muchos compromisos que cumplir no se va a poder ausentarse de una negociación.
Tsipras, que fue un dirigente griego muy importante, que ganó en Grecia diciendo que no arreglaría con la Troika y con la Unión Europea, finalmente aun ganando con todos los votos de izquierda se acomodó, igual que lo hizo Portugal e Irlanda, países que tuvieron que hacer sus deberes para no salirse de la Unión Europea, esto es igual.
Sacar a la Argentina todavía más del mundo económico significa no solo que digan que sos “standalone” o sea que “haces la tuya y no te importa nada del mundo”, sino que efectivamente te dejen afuera del mundo, y eso tiene peores consecuencias que las que hemos vivido hasta acá.
Más allá de lo que nosotros prioricemos, en Argentina han pasado cosas que son inadmisibles y en las cuales no hemos reaccionado bien. No es razonable que los argentinos que están fuera del país no puedan volver, que no hayamos comprado vacunas por cuestiones ideológicas, que no haya habido clases durante un año y medio; único país del mundo, o sea, hay cosas que están pasando y que siguen pasando que no hemos tomado nota de lo anormales que son.
Y justamente por todo esto sube el dólar, porque nadie sabe qué puede pasar en Argentina.
Audio gentileza CNN Radio Rosario