Ya tiene su farmacia online y amenaza al sector

La firma de Jeff Bezos anunció un nuevo servicio de venta de medicamentos en EE.UU. El negocio de las farmacias mueve u$s300.000 millones anualmente.

Se trata de un sector que Jeff Bezos ya tenía bajo su radar hace dos años, cuando adquirió la firma PillPack por u$s750 millones.

La movida respondió a la nueva apuesta del multimillonario: Amazon Pharmacy, una tienda online en la que los usuarios pueden:

  • Crear un “perfil seguro”
  • Recibir allí las recetas de su doctor
  • Introducir los datos de su prepaga
  • Elegir sus métodos de pago
  • Comprar medicamentos para recibirlos en su hogar: desde cremas y pastillas hasta tratamientos que requieran refrigeración, como la insulina

No sólo eso: los usuarios con suscripción Prime tienen ciertos beneficios, como acceso sin límite a envíos gratuitos en dos días o descuentos en sus remedios acumulables con los provistos por su cobertura médica. Esto implica ahorros de 80% en genéricos y 40% en medicamentos de marca.

Por estas latitudes, Mercado Libre aún no vende medicamentos recetados. Pero Marcos Galperin, que ya imitó la estrategia de su rival estadounidense con la llegada de sus tiendas propias y centros de distribución automatizados, sigue de cerca los movimientos de Amazon.

Negocio millonario

Los sitios de comercio electrónico de la región ya reciben más del 50% del share de las ventas minoristas, cifra que se incrementó sustancialmente debido a la pandemia.

Amazon fue el primer gran marketplace y sabe lo que hace: fue explorando nuevos mercados y teniendo éxito en ese camino, a lo largo de los años”, plantea Patricio MolinaCTO y cofundador de Real Trends, una firma que ofrece a los usuarios de Mercado Libre información basada en inteligencia artificial para vender más.

Según Molina, la plataforma de Bezos “es el lugar por excelencia de consumo online en los Estados Unidos y su penetración está aumentando en América Latina, especialmente en Brasil y México”.

El ejecutivo agrega que “la pandemia y el aislamiento durante el 2020 aceleraron muchos procesos como el de la telemedicina y la compraventa de remedios onlinevía email o WhatsApp“.

Para el ejecutivo, el gran debate pasa por cómo van a sobrevivir los pequeños comercios y farmacias independientes. “La tendencia más fuerte que veremos en los negocios es la omnicanalidad, dado que dudosamente las farmacéuticas opten por comercializar únicamente en Amazon y dejar de lado el retail”, reflexiona.

¿Logrará Amazon acaparar share del sector farmacéutico en los países donde lidera el mercado? ¿Y en LatinoaméricaMarcos PueyrredónGlobal Executive SVP de VTEX y Presidente del ecommerce Institute, está convencido de que posee todos los assets para ser un jugador muy importante.

Tiene todo en sus manos para redefinir y crear una cadena de valor del sector farmacéutico hacia el consumidor final de la misma manera que los supermercados y centros comerciales lo hicieron 50 años atrás”, enfatiza el experto en ecommerce.

Teniendo en cuenta que se estima que la venta online de productos de farmacia alcance ingresos por u$s130.000 millones a nivel global en no más de cuatro años, Galperin, obviamente, también está muy atento y sigue de cerca esta tendencia.

Tanto es así que su empresa apunta a convertirse en un importante distribuidor de remedios en Chile, gracias a una reciente ley que permite comercializar fármacos de forma directa por Internet.

A su vez, la industria de medicamentos recetados recibió aproximadamente u$s900.000 millones a nivel global en 2020 y se cree que crecerá a casi u$s1.300 millones para 2025.

Solo en el tercer trimestre de 2020, último dato hasta la fecha del INDEC, la facturación total de la industria farmacéutica registró $87.440 millones, cifra que marcó un incremento interanual de 47%, diez puntos por encima de la inflación.

Los medicamentos piden cancha

“La pelota ya está en juego. Y no solo Amazon y Mercado Libre forman parte de este desafío de redefinir la cadena y propuesta de valor al consumidor final”, afirma Pueyrredón.

“La industria farmacéutica incursionó en el eCommerce el último tiempo y el consumidor entendió que operar por este medio es completamente seguro, más aún con las necesidades urgentes que planteó el contexto epidemiológico”, afirma Carolina RestelliHead de Marketing de E3.

Victoria BlazevicBrand & Communications Manager de Tiendanube, revela que “en Argentina ya nos encontramos con farmacias que utilizan el ecommerce como canal de venta para sus negocios y envían productos para el cuidado de la salud a todo el país“.

Según la directiva, “esta unidad de negocios está creciendo y responde a la creciente demanda de usuarios de adquirir cada vez más productos y satisfacer sus necesidades en esta modalidad”.

Gastón ZelerteinsCEO de AlephCRM, asegura que el propio sector farmacéutico está encaminándose a la omnicanalidad y buscando establecer sus procesos de venta en las principales plataformas de comercio electrónico.

“Esta industria, como el resto de los sectores, avanzará en estrategias multi-marketplace y Amazon será un jugador fundamental por su liderazgo, servicios al vendedor y consumidor final, y su capacidad llevar a las personas las mejores experiencias de consumo por Internet”, completa.

En el plano local, el ejecutivo remarca que “Mercado Libre está preparándose para transformar la industria farmacéutica y para brindar una experiencia de compra simple, rápida, automática y auditada que permita avanzar a un consumo responsable, seguro y 100% digital”.

Por su parte, Lorena Cominocofundadora y CEO de Facturante, coincide en este punto y remarca a iProUP que el unicornio “definitivamente tiene la capacidad para seguir los pasos de Amazon“, ya que “hoy ya es un supermercado online y puede continuar diversificándose“.

No obstante, la ejecutiva plantea las dificultades que enfrentará en el país a raíz de algunos obstáculos como la logística y la regulación de la venta online de medicamentos. En lo que refiere al primer punto (logística), Amazon invirtió en adquirir su propia red de distribución para no delegar en nadie más un factor tan importante para su negocio.

Si Mercado Libre quisiera hacer lo mismo en Argentina, tendría que incluir en la ecuación a un actor más: el sindicato de Camioneros, cosa que Amazon no tuvo que hacer en Estados Unidos”, recalca Comino.

Y completa: “A esto hay que sumarle que seguramente muchos medicamentos necesiten condiciones específicas de conservación para su distribución y esto también debería contemplarse en el caso de los vehículos que se utilice“.

Por otro lado, la ejecutiva apunta que en el país “aún no se encuentra regulada la venta online de medicamentos, lo que es una condición necesaria para dar un marco legal al negocio”.

En este punto, Alfredo ParodyCEO y Founder Grupo Surhive, advierte que si bien Mercado Libre ha podido desarrollar todos los servicios que se ha propuesto, “debería analizar el sector medicamentos, con sus particularidades y cuestiones legales”.

Se trata de un negocio atractivo para la compañía. Pero a diferencia de Amazon, las condiciones locales son distintas. Por tanto, podría exigírsele más y no sería tan rentable”, opina.

Sin embargo, el ejecutivo de Real Trends es optimista, gracias a la aceleración de etapas que propone la pandemia. “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tenido un rol muy activo, prohibiendo la comercialización de muchos productos que no cumplían con las normativas”, señala el ejecutivo.

Además, añade que “la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que ya se están implementando nuevas tecnologías y servicios para impulsar las ventas de las farmacias que forman parte de la red“.

“Todavía se está trabajando en todo lo que tiene que ver con dispensa de medicamentos, insumos médicos y prestación de servicios farmacéuticos en el país, que no depende únicamente de la buena predisposición de los entes reguladores locales, sino también del contexto y de los players globales, que juegan un rol fundamental en los países de la región”, revela.

No hay dudas de que la pandemia ha marcado un antes y un después en transacciones online y en educación digital. “En Argentina aún hay mucho por hacer en ambos aspectos”, concluye el CEO de AlephCRM.

Fuente: iProUP
Comentarios