La ciudad uruguaya de Colonia comienza a construir una zona sustentable y sostenible de la mano de empresas privadas y el estado donde se ubiquen más de 30 mil personas, distribuidas en más de 500 hectáreas. La idea de es que las empresas se instalen en dicho país y lleven a vivir a sus empleados, conformen un barrio y definan sus propias reglas de convivencia. “Es un emprendimiento privado de un argentino joven que tiene tierras en Colonia y es un empresario exitoso, tiene una empresa logística multinacional”, reveló el director de Turismo de Colonia, Martín de Freitas.
El proyecto se llama +Colonia y prevén que comience a ejecutarse en breve y que tenga una duración de aproximadamente 10 años de desarrollo. “Como los barrios serán de las distintas empresas, cada uno tendrá el nombre de una empresa, logos y demás”, adelantó el uruguayo.
“Estamos en proceso de aprobación, de generar consensos. Hubo una aprobación en lo local, hay grandes avances, pero la idea es privada y tiene que tener las habilitaciones correspondientes, que seguramente se darán”, señaló el funcionario uruguayo en diálogo con Aires de Santa Fe y aseguró: “Está pensado para que empresas se instalen, tengan sus propios barrios y tengan un sistema de gobernanza”, dijo.
Sobre quiénes irán a vivir a esa ciudad, el funcionario dijo que “no se trata ni de argentinos ni uruguayos”, aunque Colonia es un lugar “estratégico para los argentinos”.
“Hay muchas familias argentinas viviendo en Colonia”, contó y agregó “Es para todos los jóvenes que ya trabajen en esas empresas, contratados, y quieran formar una familia. La mayor parte creo que van a ser argentinos, ojalá así sea, sabemos de la calidad humana que tienen”, dijo de Freitas.
El proyecto apunta a “la integración de las áreas naturales, de alto valor paisajístico, a una expansión armónica, organizada en supermanzanas (de 300 metros por 300 metros) que favorecen la formación de corredores de biodiversidad, que vinculan la flora y la fauna del río con su entorno inmediato, garantizando la sustentabilidad ambiental, el uso de fuentes de energía limpia y renovables, la integración social y el cuidado de la naturaleza”.
Además, los inversores aseguran que “se garantiza la accesibilidad pública e irrestricta a las distintas zonas de playas existentes” y a los nuevos espacios públicos generados por el proyecto.
La zona donde se prevé desarrollar el emprendimiento está cubierta por grandes arenales, bañados, bosques, vegetación autóctona y arcos costeros de playas. La propuesta urbanística propone conservar cerca de 50% de su superficie como espacios verdes y recreativos (estructuras de parques, bañados y costa de acceso público) y 20% a 30% adicional destinado a la red pública (primaria y secundaria).