Uruguay resolvió que, a partir de septiembre, no será necesario presentar una declaración jurada de coronavirus para ingresar al país, según informaron medios de ese país. Pero, además, buscará, a través de beneficios impositivos, atraer a turistas extranjeros ante la inminente llegada de la temporada primavera-verano para el hemisferio sur.
En cuanto a la primera medida, el Ministerio de Turismo, fue el encargado de dar los detalles que entraran en vigencia a partir del 1º de noviembre. Lo que aún mantendrán será la necesidad de cumplir con el esquema vacunatorio.
Por otro lado, la misma cartera adelantó que Uruguay planea quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros en servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y catering para fiestas a partir de septiembre.
En la misma línea, habrá una devolución impositiva del 10,5% en los alquileres de inmuebles con fines turísticos que comenzará a emplearse desde el 1º de septiembre y se extenderá hasta abril del próximo año.
También, Uruguay ofrece un 30% de descuento en combustible para quienes lleguen a su país con sus autos particulares.
Según el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, el país oriental busca “ampliar el mercado de turistas” más allá de los argentinos y brasileños, aunque remarcó que estos dos son grandes mercados para su país.
Actualmente, la persona interesada en ingresar al país debe detallar datos personales y de contacto; fecha de ingreso y permanencia en el país, además información sobre el tipo de vacuna recibida y cantidad de dosis y tipo de transporte en el que viaja.
En caso de tener menos de 18 años, deben incluirse los datos de la persona responsable del menor, según la web del Gobierno.
Además, las personas extranjeras deben informar sobre la cobertura de su seguro de salud.
Quienes no tienen la cantidad de inoculantes indicados deben acreditar un resultado negativo del virus, que debe realizarse dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.
Desde el pasado 1° de abril no se solicita test PCR a personas con esquema de vacunación completo.