El desafío del TEDx es generar un espacio para dar a conocer ideas que logren movilizar y motivar a las personas a mejorar el mundo. Un buen ejemplo de esto lo encarnó Juan Pablo Manson que frente al auditorio contó cómo llegó, a partir de su experiencia personal, a crear una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento.
“Las primeras experiencias en la silla son bastante especiales, es impresionante ver que a partir de una decisión que surge en la cabeza puede moverse la silla. Transformar un deseo en realidad”, explicó Manson.
La ciencia ficción y la pasión por la tecnología permitieron llevar adelante este ambicioso proyecto que se elaboró entre su empresa, Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación. “Tuvimos dos años para transformar la idea en algo seguro y que sirva, al principio, teníamos resuelta la comunicación con el cerebro pero había que mejorar el sistema”, destacó.
Los próximos pasos será incorporar la capacidad de comunicación, “sería un despropósito que la silla sólo sirva para moverse”, por eso, buscarán incorporarle la posibilidad de Internet, correo electrónico, chat, entre otros.
El gran desafío es popularizar este nuevo artefacto para que se “vea como una solución médica”. En este sentido, Manson cerró: “Es fundamental que los distintos actores lo faciliten para que los que lo necesitan puedan acceder a esto”.
Redacción ON24