“Uno de los retos principales en el marketing digital es que muchas empresas abren páginas en Facebook, cuentas de Twitter, sin contar con la preparación adecuada, y omiten los pasos indispensables de escuchar y planear. No se ponen en el lugar de los usuarios”, menciona Joe Kutchera coautor del libro, ‘Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos’.
Teniendo como punto de partida el acercamiento on line con las audiencias, el libro destaca la forma en que medios sociales y digitales ayudan a la empresa a crear una estrategia de mercadotecnia de 360º.
Kutchera propone acercarse a los clientes, desde la perspectiva virtual, a través de cinco pasos: (E)scuchar a la audiencia, (X)perimentar comousuario mediante perfiles, (I)ntegrar canales de comunicación, (T)ransformar la audiencia en comunidades y (O)ptimizar resultados.
Muchos mercadólogos todavía aplican el ‘modelo o de las cuatro P’ (precio, producto, promoción y plaza) para hacer mercadotecnia. En estas páginas se sugiere agregar otras tres: personas (líderes de opinión y clientes en medios sociales que hablan del producto), personalidad (sensación que una marca comunica en redes) y plataforma.
Para entender el impacto real de la inversión en el marketing digital, el libro presenta los casos de empresas, como Cinépolis, Sears, L’Oreal y el portal CNNExpansión. También se puede contar con una hoja de trabajo para que las pymes puedan trabajar su plan de mercadotecnia, informó CNN.