Son días movidos los que se viven en el Mobile World Congress, en Barcelona. A las novedades respecto a los gadgets principales de cada marca —llamados flagships, porque son la punta de lanza de cada portfolio para lo que resta del año— se le suman algunas tendencias.
En el panel de Google, Building Positive Engagement for Consumers (que se traduciría como “Construyendo una relación positiva con los consumidores”), la empresa detrás del buscador más popular del mundo, dio algunos datos respecto a la relación que tienen los usuarios con los diferentes dispositivos que forman parte del ecosistema de su vida. Un secreto a voces: el celular reemplazó a la computadora como el gadget al que acudimos más veces durante el día.
La adopción de teléfonos inteligentes se ha duplicado en los últimos cinco años: En 2012, uno de cada tres consumidores a lo largo de 40 mercados tuvieron acceso a un teléfono inteligente. Apenas cuatro años más tarde, el número ha aumentado a un impactante 70%.
Los días de pensar en el teléfono inteligente como un dispositivo secundario terminaron: El 65% dice que accede a Internet mediante un teléfono inteligente por lo menos tan a menudo como desde una computadora. Eso es casi el doble que en 2012, cuando el número era 35%. Y un tercio dice recurrir a su teléfono inteligente antes que a cualquier otro dispositivo.
Mientras que los teléfonos inteligentes han estado presentes por alrededor de 10 años, su uso ha crecido exponencialmente en el último año: Le preguntamos a los usuarios de teléfonos inteligentes en 56 mercados y en todos los grupos demográficos, ¿cuánto tiempo llevan utilizando sus teléfonos inteligentes? Uno de cada ocho nos dijo que acababa de comenzar a usarlo dentro de los últimos seis meses.
El teléfono inteligente es ahora la primera cosa a la que acudes a lo largo del día: Para más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, su teléfono es ahora su forma preferida de llevar a cabo tareas cotidianas como saber la hora (60%) o establecer una alarma (61%). Dos tercios de los usuarios de teléfonos inteligentes nos dicen que el teléfono es su principal medio para tomar fotos. Para la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes, es también la principal forma de escuchar música.