El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó los datos e indicadores de los últimos 3 años en materia científica y tecnológica. Se trata de más de 10 publicaciones co-desarrolladas que reúnen los aportes de todo el sistema científico-tecnológico provincial, junto a actores del sector privado.
Los mismos exponen la evolución y la dinámica del ecosistema santafesino, como así también la generación de la biotecnología, la transformación digital y las empresas de base tecnológica, su impacto en la economía, el territorio y en la sociedad.
Algunos de los resultados arrojan que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Santa Fe 2030 generó lineamientos en instituciones, logró la conformación de la Red Territorial de Innovación en 5 regiones a través de células de transformación para el norte, centro y sur provincial, más de 120 actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación se comprometieron con el Plan, y se logró un Banco de Proyectos con 24 iniciativas.
Además, se destaca la exportación de productos biotecnológicos a 84 países de los 5 continentes, cuyos principales destinos son: Brasil, México y Chile.
También se señaló que Santa Fe está entre las 3 provincias de Argentina que más financiamiento recibió para sus startups en rondas de inversión, lo que es clave para que en estas oportunidades la provincia esté presente. La inversión nacional en el período 2019-2023 arrojó que en la Región Centro aumentó un 160% y en la provincia de Santa Fe hubo un 192% de aumento en programas para equipamiento e infraestructura.
“Santa Fe necesitaba contar con un área, con un laboratorio de Datos, que sea un espacio de trabajo dentro de la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que tenga como rol generar herramientas fundamentales para promover la innovación, la transparencia y el acceso a la información en la gestión de políticas en ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. “Desde su establecimiento, en el año 2020, se convirtió en un pilar clave para el análisis y la utilización de datos en la toma de decisiones estratégicas”, agregó.