Utilizando un ordenador tableta y un foco de luz roja, unos investigadores han creado un sistema que permite a las personas controlar una flota de robots moviendo el dedo.
Una persona toca la tableta para controlar dónde aparece el rayo de luz sobre el suelo. El enjambre de robots se desplaza entonces hacia la zona del suelo iluminada por el foco de luz roja, comunicándose constantemente entre sí y decidiendo cómo cubrir de forma equitativa el área iluminada. Cuando la persona pasa el dedo por la tableta para arrastrar la luz a lo largo del suelo, los robots la siguen. Si el operador pone dos dedos en lugares diferentes en la tableta, las máquinas se repartirán en equipos y repetirán el proceso.
El nuevo algoritmo que alimenta este sistema,demuestra el potencial de aplicaciones que puede tener el poder controlar con facilidad grandes conjuntos de robots, una condición imprescindible si algún día hay que emplear manadas de ellos para tareas cotidianas en el ámbito industrial o incluso agrícola, o para operaciones de emergencia en áreas afectadas por catástrofes.
Un sistema de control como el desarrollado y probado por el equipo de Magnus Egerstedt, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en la ciudad estadounidense de Atlanta, es vital porque no es posible para una persona controlar mil o un millón de robots programando a cada uno de ellos individualmente sobre dónde deben ir. En cambio, con el nuevo sistema el operador humano se limita a indicar el área que necesita ser explorada o en la que hay que trabajar de otros modos. Entonces los robots trabajan juntos para determinar las mejores formas de llevar a cabo el trabajo.