Valkimia, empresa proveedora de servicios y soluciones basadas en tecnologías de la información, ha desarrollado un sistema de control para la planta Yacimiento Barracas de YPF en Mendoza que permite que la misma funcione en un 100% de manera automatizada.
El sistema desarrollado por Valkimia con GeneXus – herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma – posee el nombre de VKM Yard. Este sistema permite la automatización de sus terminales, para la gestión de las operaciones de Recepción, Control, Pesaje, Carga, Descarga y operaciones complementarias en la planta.
“La Planta es administrada a través de VKM Yard, con dispositivos de RFID (Radio Frequency IDentification) que identifican a los vehículos al llegar a la Planta, habilitando su acceso y tomando su peso (bruto, tara). Al habilitar la balanza, el sistema captura una foto del vehículo e identifica al conductor a través de la terminal de autogestión y su tarjeta magnética personal”, explica Juan Pablo Lembach, Director Comercial de Valkimia. “A continuación, habilita el circuito para descarga e indica al conductor dónde debe descargar los residuos. Luego de la descarga, completa el circuito de pesaje y habilita la salida, entregando la documentación respectiva”.
Los materiales que ingresan a la planta, tanto los líquidos como los sólidos, luego de clasificados, son trasladados a plantas de tratamiento (térmicos, biológicos, físico-químicos) que apuntan a su reciclado, reutilización en otros procesos, con el fin de reducir el consumo de materias primas y de energía devertidos.
Además del trabajo en planta, el sistema VKM YARD tiene la capacidad de procesar y realizar el seguimiento completo de un vehículo, interactuando con el sistema de control vehicular (vía GPS) de YPF.
El desarrollo de VKM Yard fue realizado con GeneXus, herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, lo que permitió simplificar al máximo la interfaz de usuario, minimizando el tiempo de adaptación e implementación del sistema con el personal vehicular.
“Hay eventos que se prevé que generen residuos, porque se encuentran programados dentro de la explotación misma de la empresa, pero también existen eventos que generan desechos de improvisto, como lo puede ser un derrame o una reparación. La posibilidad de conocer en tiempo real la disponibilidad de la planta de residuos en línea es determinante en estos casos, ya que permite tomar rápidas decisiones para el correcto traslado y tratamiento de dichos desechos. Debido al exitoso funcionamiento de la planta desde su implementación, está previsto replicar esta experiencia en el resto de las plantas de YPF”, finalizó Lembach.