Operar con nuevas formas tecnológicas, un desafío

A medida que la tecnología va ganando espacios y se va afianzando la confianza en su uso para la realización de operaciones comerciales y financieras, va tomando especial relevancia la protección de los métodos y datos de acceso. El Ingeniero Horacio Biscoglio, director de “Consultores en IT”, detalla los tips a tener en en cuenta a la hora llevar adelante determinadas prácticas.

¿Cuáles son las buenas prácticas a la hora de administrar cuentas contraseñas y accesos?

Si bien existen normas que proveen un conjunto completo de prácticas en esta materia, con conocer y aplicar las básicas, se mitiga en gran medida la posibilidad de sufrir un ataque. Utilizar contraseñas complejas, no caer en una única contraseña para todos los sitios, no implementar o hacer referencia a datos personales conocidos; nombres o fechas de nacimientos de familiares o mascotas, direcciones, gustos personales, etc. También es importante no dejar anotadas las contraseñas, sobre todo en lugares de fácil acceso y visibles como ser debajo de teclados, monitores, portarretratos, etc.

¿De qué manera podemos evitar la filtración de datos de tal relevancia?

Además de aplicar las recomendaciones  del punto anterior,  es importante asegurar otros aspectos, tales como, no realizar este tipo de operaciones en dispositivos o redes públicas. Obviamente no operar en entornos donde terceros  pueden ver los datos ingresados, proteger adecuadamente los dispositivos utilizados mediante firewalls, actualizaciones, aplicaciones antivirus, antimalware  y, finalmente y muy importante,  no compartir la información con nadie, mucho menos responder a mensajes, llamadas telefónicas o mails que lo soliciten de manera urgente.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de utilizar home banking? 

Las normas de seguridad implementadas por los bancos en relación a estos servicios ha mejorado debido a las regulaciones impuestas por el BCRA en tal sentido, los usuarios cuentan con más opciones de protección tales como,   la  solicitud y gestión de contraseñas complejas y no reiterativas, el teclado virtual y la tarjeta de coordenadas entre otros, esto hace que el foco de los ataques se traslade al lado del usuario, por lo que en esta materia es importante seguir las recomendaciones que cada entidad realiza a sus usuarios y operar siguiendo entre otros las recomendaciones de los puntos anteriores. Adicionalmente es recomendable que todo aquel que opere vía home backing este familiarizado con el phishing  y los ataques de suplantación de identidad.

¿Cuáles son los riesgos y aciertos de comprar por Internet?

Los aciertos son obviamente funcionales, la comodidad y rapidez, la posibilidad de comparar precios y la oferta de todos tipo de bienes y servicios hacen de las compras por Internet un gran experiencia. Los riesgos están asociados con el nivel de anonimato que se maneja en Internet. Donde se está comprando, a quien se está transfiriendo, donde se  están ingresando nuestros datos de tarjeta de crédito, o  que se hará con esa información son todas cuestiones cuya sola enumeración presenta dudas y riesgos que se deben analizar y trabajar en su mitigación.

¿Es conveniente realizar compras mediante apps telefónicas?

El tipo de dispositivo no cambia la forma de la compra, es igual que hacerlo desde  una PC por lo que deben seguirse las mismas normas  de seguridad. Si destaco como  importante  y a tener en cuenta que todavía no existe la conciencia de proteger adecuadamente los equipos móviles y que siendo estos portables, la posibilidad de perderlos y dejar expuesta nuestra información implica que deberían extremarse los cuidados.

Comentarios