Con la desnutrición infantil como uno de los temas más urgentes de la realidad Argentina, Fundación CONIN, dirigida por Abel Albino, y Microsoft, unieron fuerzas para crear el primer mapa que, en tiempo real, permite censar personas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto, que tardó tres años en realizarse y contó una inversión de US$ 75.000 por parte de Microsoft, ya está siendo utilizado por el Gobierno de Salta y permite que los censistas carguen en tiempo real -a partir de una app disponible para cualquier dispositivo- las 120 preguntas clave que permiten conocer la realidad de esa persona. Desde su nivel educativo hasta su entorno familiar, pasando por su situación epidemológica, son cargados en la plataforma, que localiza en un mapa dónde se encuentra esa persona, además de los hospitales, comisarías y centros de atención cercanos para que se lo pueda atender.
“En CONIN juntaban todos los datos a mano y tardaban entre 2 y 3 meses en bajarlos a su sistema”, explicó Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft. Ahora, en segundos, los datos ya están en la nube.
Si bien CONIN es la primera organización en utilizarlo -ya lo emplean en los 29 de sus 102 puntos de ayuda en todo el país- otras asociaciones también están trabajando. Por ejemplo, Un Techo para mi País releva la realidad edilicia. Sin embargo, cada organización sólo puede ver los datos acordes a su tema y tienen bloqueada la información en otra área. “Sólo el Gobierno puede tener acceso a todo el material, para proteger la identidad de cada ciudadano”, aseguró Cella. En ese mismo sentido, la plataforma no puede mostrarse públicamente y, en la presentación a la prensa, Microsoft bloqueó todos los datos sensibles.
“Yo no soy de los que se quejan en la esquina. Yo quiero hacer”, destacó Albino y agradeció la iniciativa que les permitirá trabajar con mayor rapidez sobre cada persona. En ese aspecto, recordó la importancia de una correcta alimentación en un recién nacido y la motivación que debe tener para que su desarrollo sea correcto. “Leche y cariño”, enumeró Albino y dijo: “En el primer año, el cerebro de un chico pesa 1 kilo. Y de adulto 1,200 kilos. O sea, el primer año de desarrollo es clave”.
El relevamiento tecnológico comenzó paulatinamente hace tres años y, desde entonces, ya se relevaron 500 mil personas, se realizaron 20 mil encuestas por promedio por día y se llegó a tener trabajando en simultáneo a 10 mil censistas.