La mejor relación entre máquinas y CEOs

En los próximos años, uno de los lugares en la mesa de consejo de las empresas será ocupado por una máquina. No será precisamente una computadora, sino un conjunto de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y análisis de Big Dataque ayudarán al director general a tomar decisiones más informadas y a decidir las estrategias del negocio basándose en datos.

Si bien el liderazgo y el carisma de un directivo no se sustituirá por lo que pueda lograr la tecnología, el nivel de análisis de datos que se puede lograr al aplicar inteligencia artificial omachine learning, le permitirá a las empresas simular el impacto de sus decisiones previo a tomarlas y así evaluar los riesgos.

“Gracias a la inteligencia artificial se puede proyectar lo que va a pasar si deciden aplicar alguna u otra cosa. No va a poder sustituir un buen criterio, pero sí vas a poder simular situaciones a nivel de dirección que pueden mover las forma en la que se hacen los negocios”, dice Guillaume Arnaud, director general de Anaplan, una startup estadounidense dedicada a realizar planeación estratégica de empresas basada en Big Data.

Ji McNeil, director de marketing de la empresa de aplicaciones y manejo de redes Netscout, dice que dado que la inteligencia artificial aprende de patrones establecidos por decisiones previas, los CEO podrán definir o enmarcar problemáticas locales sin hacer suposiciones e incluso les permitirá determinar nuevas líneas de negocio para ciertos territorios.

La consultora Accenture considera la integración de inteligencia artificial en los negocios como una tendencia necesaria para la escalabilidad y mejoras en el servicio de sectores como salud, finanzas, educación, entre otros a nivel corporativo o C-suite.

“La inteligencia artificial enfatiza lo mejor del hombre y la máquina. Su aplicación puede liberar al talento de rutinas y procesos repetitivos permitiéndoles trabajar en funciones de mayor valor estratégico. En otros casos, estas soluciones incluso aumentan las capacidades humanas mientras se preservan lo que es único del pensamiento humano como los sentimientos y la comunicación”, cita el reporte de Accenture.

“Los CEO van a hacer las decisiones estratégicas y emocionales pero con machine learning se podrán hacer otras decisiones técnicas”, concluye Rob Pickering, director general de la firma dedicada a la nube Service Now.

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