Impresoras 3D: cada vez mas cerca

Ver a una impresora 3D en acción, creando un objeto con alto, ancho y profundidad tiene algo de fascinante, en especial cuando el proceso lo realiza una máquina que por sus dimensiones puede escapar al contexto industrial y ubicarse fácilmente en el hogar. La compañía es parte de la firma de desarrollo de sistemas Enterprise Objects Consulting. La división de impresoras 3D vio la luz en 2012 y en la actualidad se prepara para ofrecer al público, a través de su tienda web, su tercer modelo.

Existen varias tecnologías de impresión 3D, que utilizan una amplia gama de materiales, desde cemento o azúcar hasta vidrio o metal. Las impresoras de Kikai Labs utilizan tecnología FDM: para crear los objetos realizan capas sucesivas usando filamento de plástico fundido en dos variantes ABS y PLA, un tipo de plástico ecológico derivado del azúcar.

El primer paso para realizar una impresión 3D es diseñar el plano del objeto que se quiere crear en programas como Autocad o SolidWorks. Una vez finalizado, el archivo se exporta a otro programa que lo prepara para la impresión y que le indica a la impresora a qué velocidad y con qué resolución operar para crear la pieza. La impresora toma el filamento, enrollado en un carretel ubicado en el extremo superior de la impresora, y lo va derritiendo a una temperatura de entre 180° y 220 grados. Con el plástico fundido, la máquina crea una capa; se eleva unas décimas de milímetro y pinta una nueva capa, continuando de forma sucesiva hasta finalizar la impresión del objeto de acuerdo con el plano inicial.

 Una de las aplicaciones que más captó la atención, fue la posibilidad de imprimir prótesis a medida a menor costo. En el país, se conoció la historia de Felipe Miranda, un chico de 11 años que comenzó a usar una mano prostética impresa en 3D de $2.000 para reemplazar a una de u$s40.000.
 
A nivel nacional, se considera que la impresión 3D está en vías de crecimiento en la Argentina, que está a la vanguardia a nivel regional. Kikai Labs, que comenzó con su expansión a Uruguay, busca posicionarse como líder de impresión 3D en América Latina. Sin embargo, se admite una falta de difusión y evangelización, ademas de un cambio de mentalidad en el país. 
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