El gigante informático estadounidense Apple anunció el domingo un acuerdo muy esperadoy potencialmente lucrativo con el operador China Mobile, que comercializará finalmente su iPhone.
Los dos últimos modelos smartphone de Apple, el 5S y el 5C, estarán disponibles en ChinaMobile a partir del 17 de enero, precisó el grupo de la manzana en un comunicado.
“China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los consumidores de la mayor red (móvil) del mundo”, se congratuló el director general de Apple, Tim Cook, citado en el comunicado.
“Los usuarios de iPhone en China constituyen un grupo entusiasta y en rápido crecimiento”, destacó. Las bases del acuerdo no fueron reveladas.
El grupo estadounidense ya estableció asociaciones para vender su iPhone con dos operadores de menor envergadura, China Unicom y China Telecom, pero su alianza con China Mobile podría reportarle miles de millones de dólares en su volumen de negocio.
Las negociaciones, que se venían desarrollando desde hace años, estaban encalladas principalmente en el volumen mínimo de ventas que exigía Apple.
El gigante informático hizo de China una de sus prioridades, ya que es el único país -además de Estados Unidos- que representa el 10% del volumen de negocio mundial.
Las ventas de Apple en el mercado chino alcanzaron 25.400 millones de dólares en el ejercicio terminado en septiembre, lo que representa un aumento del 13% en comparación al año anterior. De todas formas, registró un descenso del 4% en la segunda mitad del ejercicio.
China Mobile tenía más de 750 millones de abonados en octubre, según los analistas de Cantor Fitzgerald Research, para los que Apple podría vender en 2014 unos 24 millones de iPhones a través de su socio chino.
Este operador dispone actualmente de su propia red de telefonía de tercera generación, conocida como 3G, que hasta ahora no era compatible con ningún modelo iPhone.
El gobierno chino concedió a principios de diciembre licencias a tres operadores, pertenecientes al Estado, para desarrollar una red de cuarta generación (4G), mucho más rápida, que debería impulsar la competencia entre fabricantes de smartphones.
El despacho de investigación IDC estima que en 2014 se podrían vender en China 450 millones de teléfonos inteligentes. Los iPhones seguirán compitiendo con smartphones más baratos operados por Android, perteneciente a Google.
Fuente: Infobae