La consultora internacional, especializada en la industria fintech, KoreFusion, difundió el último reporte sobre el estatus Fintech en América Latina, donde augura un mayor interés del sector por las pymes en la región para 2024 y se plantea la posibilidad de aumentar la inversión de capital de riesgo en el segmento.
No obstante, la empresa considera que para 2024, las condiciones internas del mercado argentino limitarán el crecimiento de las fintech en el país. En este contexto, señala que las centradas en las pymes se inclinarán hacia una estrategia de expansión regional, buscando ampliar y diversificar sus ofertas de productos, al tiempo que sostiene que aquellas con un enfoque particular en pagos B2B se perfilan como las más prometedoras.
De acuerdo con la investigación de KoreFusion, las pymes consideran que existe una brecha importante entre la oferta de soluciones fintech actuales versus sus necesidades reales de innovación y eficiencia. En especial, aquellas relacionadas con el servicio al cliente, el acceso a créditos, la experiencia de usuario y la falta de confianza en apostar por herramientas tecnológicas que les permitan ser más eficientes, pero con costos bajos para equilibrar su propuesta de valor.
Actualmente, según el reporte, solo 33% de las fintech de toda Latinoamérica están especializadas en atender el mercado de las pymes, es decir, 750 empresas. Brasil lidera la región con 257 fintech, seguido por México con 130, Colombia con 83 y Argentina con 69 fintech, enfocadas en mono-producto. Completan el ranking Chile, con 60; Centroamérica y el Caribe con 48 y finalmente, Perú con 37.
A su vez, en Latam existen más de 65 millones de pymes, de las cuales más de 46.4 millones podrían tener una solución financiera tecnológica, señala el informe. Sin embargo, solamente 24 millones tienen relación con al menos una fintech, donde predominan las soluciones de pagos. Esto significa que más de 22 millones de negocios no cuentan con el apoyo de tecnología financiera.
KoreFusion identifica 3 tipos de mercados donde las fintech con enfoque en pymes se desarrollarán en 2024: los digitalmente avanzados, como Brasil y Chile; los que avanzan digitalmente como México y Colombia; y los digitalmente emergentes como Perú, Argentina y Colombia, donde las pymes están emprendiendo la transformación digital, además de contar con una regulación y oferta financiera limitada y restringida.
Por otra parte, el estudio indica que sólo 23 fintech en Latam captaron el 87% de las inversiones (13.200 millones de dólares), lo que revela un mercado con inversión insuficiente que necesita ser nutrido: Brasil tuvo una inversión total de US$ 8.801 millones; México, US$ 2.705 millones; Uruguay, US$ 617 millones; Chile, US$ 567 millones; Colombia, US$ 394 millones, y Ecuador, US$ 194 millones.