En el último tiempo los lanzamientos de nuevos celulares son cada vez más frecuentes, lo que hace que sean también cada vez más caros. Pero al parecer eso a los consumidores no les interesa. Muchas veces por estética y otras tantas por las nuevas funciones, lo cierto es que casi la mitad de los argentinos cambió de celular en el último año.
Según una encuesta de Carrier y Asociados entre usuarios de telefonía móvil difundida por El Cronista, el 44% manifestó haber adquirido un equipo en el último año, en tanto que un 31% lo hizo de uno a dos años atrás. Así, el 75% renovó su celular en los últimos dos años.Clarín ya había revelado que el ritmo de renovación de los celulares en Argentina es cada 15 meses, y que la estética (tener un equipo más atractivo) impulsa el recambio.
Según el nuevo estudio de Carrier, además de la estética pesa también el uso de datos, atados a la explosión del servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a la necesidad creada por las redes sociales de mantenerse en línea cuando se camina por la calle.
Según estimaciones de la consultora, en el país hay en uso cerca de 13 millones de smartphones, sobre un total de 34 millones de celulares activos. Durante 2013, se prevé que se venderán unos 12 millones de teléfonos móviles, de los cuales casi el 50% serían smartphones; aproximadamente un 30% socialphones y menos de un 20%, equipos básicos.
El relevamiento de Carrier también da cuenta de cuáles son las marcas que prefieren los argentinos a la hora de comprar un celular. La primera es Nokia, con un 50% de menciones, seguida por Samsung, con el 48%. En tercer lugar se ubica Motorola (26%) y el iPhone (aunque no se vende en el país) tiene un 19% de respuestas como el próximo smartphone a adquirir.
Fuente: Clarín