El e-commerce o comercio electrónico ha supuesto una revolución en todos los ámbitos. No sólo ha modificado la forma de comprar de los consumidores y la forma de vender de las empresas, también ha generado un cambio en el mercado laboral, que ha tenido que adaptarse, a un ritmo vertiginoso, a las nuevas necesidades del sector.
Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la facturación recaudada a través del comercio electrónico se ha incrementado trimestre tras trimestre desde 2013 y lo sigue haciendo en la actualidad. De hecho, los últimos datos recogidos por la Comisión apuntan a un incremento interanual del 20,3% en 2016 con respecto a 2015. Con estas cifras, el e-commerce se convierte, sin duda alguna, en uno de los sectores clave de la economía española.
Con un volumen de negocio que no para de crecer, las empresas se han visto abocadas a contratar profesionales que puedan cubrir las demandas de este mercado, lo que ha generado un importante nicho de empleo en los últimos años.
Consciente de ello, Adecco ha querido analizar el impacto del auge del comercio electrónico en el mercado laboral y ha tratado de dar respuesta a las principales preguntas que se plantean: ¿seguirá el e-commerce generando empleos en el próximo año? ¿Se han creado nuevos perfiles profesionales para satisfacer las necesidades del sector? ¿Es el ecommerce un sector de futuro?
El e-commerce seguirá creando empleo en España
Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 20,3% en el segundo trimestre de 2016, lo que supone más de 5.948 millones de euros, encadenando así catorce trimestres consecutivos al alza.
Siguiendo esta línea, Adecco, en función de su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el ecommerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses, lo que supondría un incremento proporcional del empleo en este sector. En concreto, la consultora calcula que en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% con respecto a 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento.
De hecho, según la división Adecco Logística y Transporte, 2 de cada 3 empleos que se creen en 2017 en el sector, tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.
Las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, y que, previsiblemente, tengan que incrementar sus plantillas si sus ventas online siguen creciendo, son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o la venta de periódicos, discos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los complementos, la compra o la venta entradas a espectáculos de ocio y cultura y a otras actividades recreativas, los viajes y el turismo, y los servicios informáticos.
Los perfiles que demanda el e-commerce
El crecimiento de las ventas online en España ha disparado la demanda de ciertos perfiles profesionales tradicionalmente vinculados a sectores como el de logística y transporte. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros que puedan atender la recepción, preparación y expedición de las mercancías adquiridas a través de Internet, Lo mismo ha ocurrido con los coordinadores de tráfico y gerentes de planta, que contribuyen a gestionar y optimizar las rutas, asegurando la disponibilidad de las mismas y planifican la actividad diaria. También se solicitan administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico.
Conscientes de la fuerza que está adquiriendo este canal en la venta de productos o servicios, muchas empresas, tanto grandes corporaciones como PYMES, se han apuntado a esta tendencia y pocas son las que no han implementado una web con e-commerce de cara a multiplicar sus ventas y, por ende, la rentabilidad de su balance de resultados.
Fruto de esta nueva forma de entender las transacciones económicas y en paralelo a la evolución tecnológica, surgen multitud de posiciones de fuerte componente digital, claves en la especialización y desarrollo del canal e-commerce.
En palabras de Sara Álvarez, Manager de la división IT & Telco de Spring Professional: “existe una necesidad de perfiles tecnológicos en el sector del e-commerce, donde cada vez es más importante el ecosistema web. Estamos viviendo el crecimiento de estos perfiles donde se estima un incremento de un +3% cada año hasta 2020. En esta línea y ampliando más conocimiento en el mercado tecnológico del sector e-commerce, nos hemos encontrado con un 94% de empleabilidad en el año 2016 donde el grueso de la necesidad de este tipo de perfiles se encuentra en Madrid y Barcelona”.
Uno de los perfiles más buscados en este sector es el de Ingeniero de Software especializado en lenguajes Java, PHP, C#, Ruby y Python con diferentes frameworks, que cuente con unos 3 años de experiencia.
Además, también han surgido nuevas posiciones en el área e-commerce de cara a las PYME, donde se necesitan perfiles más multidisciplinares y, por ende, experimentados en todos los campos como un FullStack, DevOps y SysAdmin vinculados a unir diferentes departamentos. Por el contrario, en grandes empresas cada vez se diversifica más el perfil de Ingeniero de Software en una especialización en back end o en front end.
En plena era digital, las organizaciones empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene estar presentes en Internet, hasta tal punto que todo lo que no esté en esta área tiene un sentimiento de no existencia por la continua vivencia en la red. Por este cambio cultural, organizacional y de vida se explica el alto crecimiento del e-commerce. Fruto de este efecto surgen nuevos perfiles y roles como el Growth Hacker.
Se trata de una combinación de análisis, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. No es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y “atacar” un mercado, que surge dentro del entorno más innovador fruto de exitosas start-ups ubicadas en Silicon Valley. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación.
Otros perfiles que está demandando el sector del comercio electrónico son: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.
El nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos establecidos. Supervisa, por tanto, todo el recorrido del usuario (registro, productos, atención al cliente, compra, entrega del producto), identifica los puntos más conflictivos del proceso y se encarga de la mejora y la fluidez de la compra. Estos perfiles a menudo cuentan con conocimientos en Business Intelligence, publicidad, logística o marketing online.
La escasez de profesionales podría ser un problema en los próximos años
Al tratarse de un sector de reciente creación, los profesionales con formación específica en estas áreas son muy escasos. Los que tienen que ver con la política de gestión online son un ejemplo de ello. El Online Project Manager, que es el responsable de la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de las campañas, al igual que el E-commerce Manager, son dos perfiles muy difíciles de cubrir en la actualidad, y, en poco tiempo, la demanda de estos perfiles podría ser superior al número de profesionales.
Sara Álvarez, Manager de la división IT & Telco de Spring Professional, señala esta misma tendencia en los perfiles tecnológicos y apunta que “en los últimos años, dentro de las necesidades tecnológicas que se plantean transversalmente en todos los sectores, notamos la escasez de expertos en esta área. En el último año ha habido un crecimiento en la contratación de perfiles TIC de un 39% y, paralelamente, ha surgido una demanda no satisfecha de un 9% debido a la falta de experiencia, bagaje tecnológico e incorporación de nuevas tecnologías.”