Las acciones de Google alcanzaron un alza récord y superaron los u$S 1000 por papel, después de que el gigante de búsquedas en internet reportó una suba en su negocio de publicidad móvil y videos que ayudó a impulsar sus ingresos.
Al menos 16 corredurías de bolsa elevaron sus precios objetivos para la acción a entre 880 y u$s 1220. Deutsche Bank llegó a subir su precio objetivo en un 26%. Las ganancias de los acciones de Google fortalecieron el avance del mercado bursátil de Estados Unidos, donde el índice Nasdaq subía el viernes más del 1%.
Google dijo que los pagos por clic subieron 26% en tasa interanual en los tres meses terminados el 30 de septiembre, la tasa más elevada de crecimiento en el último año.
El resultado compensó la baja de un 8% en el precio promedio que cancelan los anunciantes por cada contacto o clic.
“Consideramos que el crecimiento sólido en los clics pagos como un buen indicador de demanda, conducida por el paso continuo a los móviles”, dijeron analistas de J.P. Morgan, que habían calculado un crecimiento de 21,5%.
Las expectativas para Google contrastan con las visiones para Yahoo, que esta semana reportó bajas en sus ingresos del trimestre. Los analistas dicen que Yahoo perdieron cuota de mercado en publicidad frente a la dura competencia de Facebook Inc y Google. Los papeles de Google treparon 38% este año.
Para compensar los declives en las tasas de costos por clic, Google desplegó en febrero un servicio para que ayudar a los avisadores a promocionar sus productos en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio. Según los analistas de J.P. Morgan, esa iniciativa era una gran oportunidad para Google en la próxima temporada de fiestas de fin de año.
Los analistas destacaron también la capacidad de Google de generar ingresos del sitio de transmisión de videos YouTube.
La cantidad de videos publicitarios en YouTube aumentó más de 75% en el trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior. Un 40% del tráfico actual ahora se produce en los dispositivos móviles.
“Calculamos que YouTube generó cerca de u$s 4.000 millones en ingresos en 2012, posicionando extremadamente bien a Google para el sólido crecimiento en la publicidad en video”, escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota.