Al ritmo con el cual el Covid-19 se empezó a propagar rápidamente por todo el mundo, se incrementaron los ciberataques, como pudo verse hace poco más de una semana con el caso del ransomware que sufrió la cadena retail Cencosud.
En este punto, se ha visto visto un incremento substancial de actividad cibercriminal durante la pandemia, principalmente relacionado con campañas de phising o spear-phising que es phishing dirigido a personas seleccionadas previamente. “Sólo en la Argentina, nuestro laboratorio detectó más de 270 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2020“, señala Gonzalo García, vicepresidente de Fortinet para Sudamérica, y agrega: “En esta segunda mitad del año, vemos que la problemática del ransomware está impactando más fuertemente en América latina. El vector principal para esto sigue siendo las campañas de phishing a través de correos electrónicos con archivos maliciosos .DOCX y .PDF adjuntos, utilizados para inyectar ransomware”, se explaya.
“La implementación de medidas de ciberseguridad en las empresas al inicio de la pandemia fue dispar. Las que estaban mejor preparadas pudieron afrontar el trabajo remoto sin grandes cambios, mientras que las otras debieron improvisar para que sus empleados puedan trabajar. En este último caso aún hoy persisten usuarios accediendo a las empresas con computadoras personales que no reúnen condiciones de seguridad controladas”, cuenta Pablo Pagani, Technology & Cybersecurity Manager en BGH Tech Partner, una firma que realiza assessments, implementa soluciones y brinda servicios de ciberseguridad para organizaciones.
El punto de partida de las organizaciones al momento de mandar todos sus colaboradores a trabajar desde casa no fue el mismo. “Mientras que las firmas de finanzas y salud estaban más encaminadas y simplemente anticiparon planes que ya tenían previstos en sus agendas, otros sectores como manufactura y educación tuvieron que hacer un salto grande y a la fuerza, con más retos, puesto que no estaban preparadas para semejante situación. De todas formas, las empresas de la Argentina en líneas generales reaccionaron más rápido comparado a las del resto de la región”, ilustra Juan Manuel Gómez, director de Citrix Workspace.