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lunes, 25 de noviembre de 2024
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Surge un interesante socio comercial para las PYMES argentinas

Muchas compañías ya tienen una filial en Asunción del Paraguay. Crece la presencia en shopping y el abanico abarca a muchos otros rubros.

Hacer negocios con Paraguay es muy importante y muy atractivo en estos tiempos, ya que tiene el beneficio de formar parte del Mercosur, con todo lo que eso conlleva.

Asimismo, en el marco de la ALADI, la relación comercial entre Argentina y la nación guaraní está regida por los Acuerdos de Complementación Económica N° 13 y Nº 18. Este acuerdo permite que los productos argentinos puedan ingresar al mercado paraguayo en condiciones preferenciales.

De esta manera, cada vez más empresas Argentina son seducidas por el mercado paraguayo.

Desde Jazmín Chebar, Vitamina, Wanama y Cheeky, hasta los helados de Freddo, el cafe Havanna o Café Martínez. Esas son algunas de las compañías que ya tienen una filial en Asunción, más precisamente en el Shopping del Sol.

Las PYMES invaden con marcas argentinas y no solo se limitan al shopping, sino en cualquier zona comercial de la capital paraguaya es posible cruzarse con decenas de marcas y pymes made in Argentina.

Condiciones de comercio ideales

Un clima de negocios favorable, una economía en crecimiento, inflación prácticamente inexistente y baja presión impositiva como una alícuota del impuesto a las ganancias de solo 10%, el mercado paraguayo se convirtió en un excelente lugar para hacer negocios e invertir y, a la vez, muy cercana para los argentinos.

Cabe destacar que Paraguay tiene un PBI con un crecimiento promedio del 5,5%, mientras que la inflación en todo 2015 se ubicó en 3,3%, es decir, menos de la suba que sufrió la Argentina en cualquier mes del último verano.

Además, cuenta con los mejores indicadores macroeconómicos de la región.

Como si esto fuera poco, tiene ocho años consecutivos de superávit fiscal, con reservas que alcanzan a cubrir casi el 100% de la deuda pública y de la mano de los ingresos del campo, hoy Paraguay es el cuarto productor mundial de soja y el octavo exportador de carne vacuna, superando incluso a la Argentina.

Paraguay se volvió una opción cada vez más atractiva para los empresarios e inversores argentinos.

Por la expansión de la economía surgió una clase media que consume marcas argentinas. Es importante entender que a los paraguayos les encantan las marcas argentinas.

Según el relevamiento del Estudio Canudas -consultora especializada en el mundo de las franquicias-, en la actualidad hay 72 marcas argentinas con operaciones en territorio paraguayo, que suman 99 locales.

La indumentaria y la gastronomía lideran esta invasión, aunque también se destaca la presencia de firmas de rubros como la cosmética, las pinturerías, la pirotecnia y el lavado de autos.

“Hoy el 15% de las marcas de los shopping paraguayos son argentinas, que llegan seducidas por los alquileres baratos (el promedio es de 3 dólares por metro cuadrado) y una política fiscal muy atractiva. La presión tributaria en Paraguay es muy baja y pagando todos los impuestos, el empresario se encuentra casi en un paraíso fiscal”, dijo Carlos Canudas.

El buen momento de la economía paraguaya también se ve reflejado en el boom inmobiliario, del cual los argentinos no se quieren quedar afuera.

Ambito empresarial

Los edificios corporativos, los bancos y las principales multinacionales iniciaron hace unos años un proceso de migración dentro de la ciudad, abandonando el centro tradicional de Asunción y mudándose a zonas más cercanas al aeropuerto, en arterias como Aviadores del Chaco y Santa Teresa.

Así también hay un pujante mercado de viviendas de lujo. En este caso, es encabezada por la desarrolladora inmobiliaria Fortune International Group, del argentino Edgardo Defortuna.

Cuando hablamos con el empresario, confirmó que “la empresa acaba invertir unos USD 90 millones en el proyecto Jade Asunción, que incluirá tres torres de viviendas en una de las zonas más exclusivas de la capital paraguaya, con un valor del metro cuadrado que oscila entre 2000 y 2500 dólares, una cifra relativamente baja si se la compara con otras capitales de la región”.

Y añadió: “Asunción es un mercado al que no mucha gente le presta atención. Llegué un poco de casualidad, a través de un argentino que está haciendo negocios en Paraguay y me contó lo fácil que era invertir y la estabilidad económica y financiera que ofrece el país. Y vimos que había una oportunidad para ofrecer un servicio como el de Fortune”.

“Apuntamos básicamente a compradores paraguayos, que sean usuarios finales, y que hoy no tienen un nivel de producto y servicio que ofrece Jade Park, con la posibilidad de vivir en medio de un parque en plena ciudad”, asegura.

Números que seducen a los argentinos

  • Un 5,5% crecimiento es la expansión promedio que tuvo en la última década la economía paraguaya, que pudo aislarse de los vaivenes que sufrieron la Argentina y Brasil.
  • Baja presión impositiva.
  • La carga tributaria total en Paraguay llega al 30%, incluyendo ganancias, IVA y rentas.
  • 72 Marcas “Made in Argentina” están presentes con locales en Paraguay.
  • El 15% de las marcas de los shoppings de Asunción y Ciudad del Este son de origen argentino.
  • Los rubros que más se buscan son agronegocios, viviendas, gastronomía, heladerías, hotelería y marketing.

Fuente: A24 Pymes

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