Desde las últimas vacaciones previas a la pandemia, las preferencias y conductas de los viajeros argentinos se han modificado, en su mayoría, en aspectos positivos. En ese sentido, la plataforma de viajes Booking.com realizó un estudio para identificar los aspectos a tener en cuenta durante estas vacaciones de verano.
En 2019, cuando Booking.com realizó la misma investigación, el 44% de los encuestados mencionaron que las vacaciones eran muy importantes, cifra que ahora aumenta al 52%. En comparativa con dos años atrás también se redujo el porcentaje de personas a las que les importa poco o nada las vacaciones de verano (15% versus 12% hoy). No obstante, sólo un tercio de los encuestados respondió que viaja en verano con alta frecuencia.
Consultados sobre qué motiva a los argentinos a la hora de elegir un destino turístico, el paisaje es el primer factor que influye, manteniéndose en el primer puesto al igual que en lo observado en la medición realizada en 2019. Luego, le siguen otras características, como que ofrezcan posibilidades de relajarse, que sea un lugar que no haya visitado antes, relación precio/calidad, que le guste a toda la familia, entre otros. En este punto se destaca que sólo el 3% elegiría un destino en base a los protocolos covid19 o cuestiones relacionadas.
En relación a con cuánto tiempo planifican los viajes, el 46% de los argentinos señalan que con un mes o menos de anticipación, mientras que aquellos que se organizan entre uno o tres meses se reducen al 35% y sólo el 17% se planifica con más de tres meses de anticipación a los viajes. En este punto aumentó un 7% las personas que planifican un viaje con menos de un mes de anticipación, por lo que la inmediatez ganó lugar frente a la planificación con tiempo. Aquí también se destaca que más de la mitad de este grupo son jóvenes de menos de 30 años.