La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología, nos acerca diferentes acciones que se pueden desarrollar para mejorar el sistema de retorno venoso y así prevenir la aparición de las várices.
Sabemos que la circulación de retorno al corazón se realiza a través de las venas de las piernas y que enfrenta una importante dificultad como lo es la fuerza de la gravedad. Para luchar contra esa fuerza existen remedios NATURALES y HÁBITOS SALUDABLES que, combinados y asociados, son importantes armas para luchar contra la aparición de las várices.
Las medidas que podemos llevar adelante son:
1. Realizar actividad física
¿Cuál? Aquella que contraiga los músculos de la pantorrilla en forma rítmica y sostenida por lo menos 1h 3 veces por semana. Caminar, andar en bicicleta, utilizar el escalador, o elíptico, son algunas opciones. Es fundamental ya que, la contracción de los músculos de la pantorrilla, pone en funcionamiento la bomba musculo-articular de la pantorrilla impulsando la sangre venosa desde la planta del pie hacia el corazón. Además, el aumento de la frecuencia cardíaca que genera el ejercicio acelera el ritmo cardiaco aumentando el latido arterial cuya pared en contacto con la vena impulsa el retorno venoso. También, lo hace la respiración rítmica que provoca el ascenso y descenso del diafragma con efecto aspirativo.
2. Llevar una alimentación saludable
Preferir alimentos ricos en FIBRAS (frutas, verduras, y cereales y arroz integral) ayudan al tránsito intestinal y evitan el estreñimiento puesto que si los residuos alimentarios permanecen más tiempo en elintestino comprimen las venas pelvianas obstaculizando la circulación. Otros:
- Arándanos: aumentan la resistencia de los capilares. Es un excelente tónico de la pared venosa.
- Frutas ricas en Vitamina C: Kiwi, Cítricos, Pimientos, Hinojo, todos necesarios para la formación de colágeno y la reconstrucción conectiva y tisular de las venas.
- Ajo y Cebolla: disminuyen la viscosidad de la sangre.
- Mora azul, Mirtilo, Ciruela, Cereza: Aumentan el tono capilar, el Mirtilo especialmente es rico en bioflabonoides estimulante de la producción de mucopolisacaridos.
- Piña: fruto diurético por excelencia, contiene Bromelina, una enzima con acción anti edematosa y es, además, rico en fibras.
- Plantas Medicinales: Centella Asiática, Hamamelis, Cataño de India, Vid Roja, Cola de Caballo, Ginko Biloba, Rusco.
3. Incorporar otros hábitos saludables
- No cruzar las piernas cuando son muchas horas sentadas.
- Elevarlas el tiempo que se pueda en el trabajo.
- Subir y bajar escaleras cuando fuera posible.
- Caminar habitualmente en actividades diarias.
- Dormir 8hs diarias.
- Tomar sol preferentemente caminando (mejor sobre la arena y sobre el borde del mar).
- Terminar el baño diario con una ducha fría.
- Usar medias elásticas en horarios laborales y en viajes prolongados especialmente en avión (medias elásticas de compresión 15-20 mmHg.)
4. Realizar Drenaje Linfático Manual o con Bota Neumática (Preso terapia)
Estimula la eliminación de líquido retenido cargado de proteínas nocivo para el tejido celular subcutáneo, tiene efecto “limpiador del organismo “.
5. Taping
Bandas tensoras que colocadas sobre la piel, con una técnica y localización adecuada, drenan la circulación linfática por tiempo prolongado (hasta 1 semana).
Por último, siempre tener presente que la prevención es la mejor medida a tomar para una enfermedad con características especiales, de origen genético y evolutiva.
Fuente: Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología