Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, alertó sobre la notable falta de medicamentos para la atención de pacientes internados en Cuidados Críticos. “Son tan importantes como las camas, los respiradores y los recursos humanos”, señaló.
En una nota dirigida a los Ministerios de Salud de la Nación y de Provincia, Villavicencio remarcó que ante la alta ocupación de camas críticas en la ciudad, en los sanatorios se ve una faltante de medicamentos necesarios para la correcta atención de los pacientes.
En diálogo con el periodista Walter Castro, conductor de El Regreso en Radio CNN Rosario, el presidente de la Asociación de Clínicas explicó: “Los pacientes que están con respirador necesitan drogas sedantes porque están dormidos, y bloqueantes neuromusculares porque están relajados, además de analgésicos y otras drogas para tratar el Coronavirus como corticoides, heparina y antibióticos para prevenir gérmenes oportunistas”.
Con una ocupación de camas críticas que promedia el 90 por ciento en la ciudad, de las cuales el 62 por ciento corresponden a pacientes Covid-19, el faltante de este tipo de medicación es alarmante. “Las drogas que están faltando, como las sedantes y las neuromusculares, aumentaron un 400 por ciento o más”.
“Es un problema de alcance nacional, con mayor intensidad en algunos lugares como en Rosario que estamos bastante al límite con las camas críticas en uso. En algún momento faltaron los EPP (equipos de protección personal), después los respiradores, después los recursos humanos. En este momento la escasez pasa por los medicamentos”, señaló.
En relación al aumento desmedido en los precios de este tipo de medicación, Villavicencio refirió que se relaciona con la demanda a nivel mundial, y que si bien las Clínicas y Sanatorios absorberán la primera inversión, estos precios se verán trasladados a los usuarios de salud: “Vamos a hacer la inversión inicial de financiarlas, pero en definitiva los que pagan son los financiadores del sistema de salud: mutuales, prepagas y obras sociales”.
El reconocido profesional de la salud dimensionó: “Cada paciente Covid grave está internado entre siete días y un mes. Nuestra responsabilidad es tener drogas suficientes para que en la cadena de previsión del medicamento se cumpla en todas las etapas. Es muy importante y lo hemos hablado con el Ministro de Salud de Nación y Provincia para que nos ayuden a conseguir este tipo de drogas”.