Por Ortiz Sebastián
Cirugía Plástica Reparadora y Máxilofacial
El objetivo de la cirugía de los párpados es normalizar o rejuvenecer la zona de alrededor de los ojos, para conseguir una mirada luminosa y natural.
El paciente puede presentar uno, dos o los tres componentes anatómicos siguientes alterados, que pueden ser tratados con la cirugía:
-Exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores
-Engrosamiento o hipertrofia del músculo orbicular de los párpados inferiores.
-Herniación o protusión de las bolsas de grasa o compartimentos grasos de los párpados superiores y/o inferiores, que rodean el globo ocular.
Es importante el estudio preoperatorio, para determinar la posible asimetría preexistente, la laxitud o falta de soporte de los párpados, la capacidad de lágrima, el vector del ojo en relación al maxilar, etc., para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.
En muchos casos será necesario efectuar también una cantopexia, que es una estabilización de la comisura externa (canto externo), para evitar el “ojo redondo” o la excesiva distancia entre la pupila y el párpado inferior (eschleral show). En determinadas ocasiones, también podremos efectuar una cantoplastia para conseguir unos ojos más rasgados o almendrados.
El exceso de piel de los párpados superiores suele ser tratado mediante la extirpación de la piel sobrante, con una pequeña incisión ubicada justo en el pliegue de los párpados, cuya cicatriz resulta inaparente.
La bolsa grasa que aparece más frecuentemente en el párpado superior es la interna, que es posible extirpar a través de una pequeña incisión en la piel, cuya cicatriz resulta inaparente, o bien con la misma incisión que utilizamos para eliminar la piel sobrante del párpado superior.
Las suturas suelen ser retiradas a los 5 días, y el paciente puede hacer vida normal pasada una semana.
En determinadas ocasiones, se necesitará mantener los ojos del paciente cerrados después de la intervención mediante un apósito o un “punto de Frost”, que será retirado después de unas horas o al día siguiente.
Es muy recomendable, una vez pasados unos 7 días, efectuar ligeros masajes en la zona para facilitar la acomodación de los tejidos.
La Blefaroplastia o cirugía de los párpados puede realizarse aisladamente o en combinación con otras intervenciones, como el Lifting Facial, para obtener un resultado más armonioso.