Test de Suero Autólogo: un paso en el diagnóstico de la Urticaria Crónica

La Urticaria es relativamente frecuente y ocurre en al menos el 20% de la población en algún momento de la vida. La Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, presenta el Test de Suero Autólogo una posibilidad para el diagnóstico de la Urticaria Crónica .

La urticaria es una reacción alérgica que se manifiesta con la presencia de ronchas (habones), enrojecimiento y prurito de variada intensidad que alteran la calidad de vida del paciente.

La urticaria ocurre en al menos 20% de la población en algún momento de la vida. Su causa varía en la forma aguda (aquella que dura menos de 6 semanas) y en la crónica. En la práctica no es posible pronosticar si la urticaria aguda evolucionará a crónica, ya que todas las urticarias son agudas en su inicio.

Si bien existen múltiples teorías sobre la patogénesis de la Urticaria Crónica, últimamente se examina el rol de la autoinmunidad como una de las más sólidas, ya que muchas enfermedades autoinmunes son más prevalentes en pacientes con Urticaria Crónica. La interpretación actual de esta asociación es que refleja la tendencia a formar autoanticuerpos comunes a las dos enfermedades.

Se estima que en un 45% de pacientes con Urticaria Crónica se puede demostrar la presencia de anticuerpos pero en el otro 50% no se puede establecer con certeza cuál es el mecanismo. En Argentina el método habitual disponible para evaluar a este grupo de pacientes es el llamado Test de Suero Autólogo (TSA).

Test de Suero Autólogo

Consiste en la inyección intradérmica en la región volar del antebrazo de 0.05ml del suero del propio paciente, recogido durante la actividad de la enfermedad de pacientes con Urticaria Crónica en la piel clínicamente normal. Luego de 30 minutos se realiza la lectura de la prueba observando la formación de la pápula o habón y eritema. En cuanto a la preparación del paciente, debemos asegurarnos que NO haya recibido antihistamínicos al menos 72hs antes del Test.

Se considera que el TSA es positivo cuando el promedio de diámetros de la pápula, obtenida con el suero menos el obtenido con el control negativo, es mayor o igual a 1.5mm. El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes (autoanticuerpos funcionales tipo IgG contra IgE o receptor de IgE), que serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes que serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Este Test tiene un alto valor predictivo negativo para los pacientes con Urticaria Crónica que no lo poseen.

Fuente: Garnero Patricia; Alergia

Comentarios