Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. En este 10º Aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down nos sumamos a la creación de conciencia sobre la importancia de su inclusión y plena igualdad de derechos.
Cada 21 de marzo, se realiza el Día Mundial del Síndrome de Down. En esta oportunidad el lema es: “Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”.
El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Esta alteración hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con Síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. De allí también su nombre Trisomía 21.
Las personas con Síndrome de Down pueden desarrollar su vida como cualquier otra. Sí necesitan de apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Podrán desarrollar su potencial aunque más lentamente. Es fundamental la inclusión de las personas con Síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales.
No hay dudas que el apoyo del núcleo familiar, la integración educativa y laboral como el seguimiento médico asistencial son fundamentales para su desarrollo y calidad de vida.