Santa Fe, un paso adelante en medicina laboral y uno atrás en Ley de ART

“En las comisiones médicas, a veces veo profesionales que no están a la altura para tomar decisiones”, manifestó el Dr. Guillermo Benzzo, Director de Gestión Ocupacional SRL.

El director de Gestión Ocupacional, empresa especializada en el cuidado de la salud de los trabajadores, Guillermo Benzzo, dialogó con ON24 sobre las claves de la medicina laboral y la ley de riesgo de trabajo en Santa Fe. El profesional consideró que la provincia se encuentra “en ventaja” en lo que refiere a legislación laboral en salud, al tiempo que sostuvo que “se está quedando” en materia de ART si no aprueba el proyecto de adhesión a régimen nacional.

“Santa Fe está bastante bien en cuanto a medicina laboral, porque, respecto a otras provincias, acá tenemos el comité mixto, que es una reunión mensual o bimensual -según cada empresa- en la que participan delegados del personal y representantes del empleador para que determinadas situaciones se puedan resolver fácilmente”, como pueden ser lesiones, exposiciones de riesgo, solicitudes por parte del personal de elementos de protección, explicó.

En ese sentido, Benzzo se refirió a la Resolución N° 905, que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo emitió en el año 2015, como una normativa laboral “excelente” porque “genera trabajo en equipo y participación” de ambas partes. Además, remarcó que es una resolución que contempla, dentro del régimen de Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo, capacitaciones en gestión ocupacional que deben hacer las empresas, así como también en referencia a otros temas como el tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual, drogas, sedentarismo, obesidad, diabetes, entre otras, “porque son situaciones que el personal puede tener y es importante que las sepa”.

Por otra parte, resaltó que la norma prevé evaluaciones ergonómicas, manual de morbilidad y de cómo actuar ante accidentes, aunque dijo que faltaría un instructivo “sobre cómo realizar ese manual de procedimiento, que es importante desde el punto de vista legal, sobre todo para aquellas empresas que no tienen un departamento de Higiene y Seguridad desarrollado”.

Por este motivo, y teniendo en cuenta el Relevamiento Anual de Riesgo, que es firmado por especialista en Higiene y Seguridad y un médico laboral, “debe haber un asesoramiento continuo en pymes”, sostuvo y agregó: “A veces, para las pequeñas empresas contratar un servicio de salud laboral les resulta costoso, pero a la larga termina recuperando la inversión con creces porque el personal se accidenta menos, hay menos ausentismo y más seguimiento médico del personal”.

Consultado respecto a las cifras de ausentismo laboral, el especialista indicó que “por encima de 2 o 3% es un problema”, aunque a veces no signifique que sea por enfermedad. “La ausencia es un fusible, pero es indicador de que algo está pasando; a veces son situaciones internas que disparan ausencias, y son las más prolongadas, como cuadros psicológicos o estrés laboral, por ejemplo, que generan un impacto tremendo. Y eso hay que evitarlo”, señaló y culminó: “En el ámbito público, el índice es mucho mayor, pero no tenemos muchas estrategias para disminuir esos niveles”.

ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE ART

Para Benzzo, “Santa Fe debería adherir” a la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, sancionada en febrero del 2017 a nivel nacional, porque –dijo- “la industria del juicio laboral es un problema para las empresas porque deben afrontan un montón de condicionamientos y así no se puede seguir; nos estamos quedando”.

“Imagino que no se aprueba porque hay muchos intereses creados que impactan negativamente en el trabajador. Hay todo un circuito para que no salga y, en realidad, retrasa porque hay empresas que eligen otras provincias para instalarse. Tenemos que estar alineados con todo el país”, manifestó el director de Gestión Ocupacional.

En cuanto a las comisiones médicas, que han generado polémica en torno a este proyecto, Benzzo expresó: “A veces veo profesionales que no están a la altura para tomar decisiones. Ahí tenemos que ser muy idóneos porque hay que evaluar muy bien los casos que nos llegan porque estamos dictaminando sobre una incapacidad o en contra o favor de la ART. Es importante poner una vara más alta en el ingreso de los profesionales que se dedican a esto”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios