Resguardar la salud reproductiva de la mujer

La Dra. Mónica Torruella, Directora del Laboratorio de análisis clínicos GammaLab de Grupo Gamma, nos explica qué es la Chlamydia trachomatis, sus efectos en la salud reproductiva y cómo se diagnostica.

La Chlamydia trachomatis es el agente de mayor prevalencia entre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) bacterianas. Las mujeres transportan la mayor carga de la enfermedad y son la fuente potencial de infección para sus parejas sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe sobre la incidencia y prevalencia global de las ITS curables del año 2008, muestra un total de 105,5 millones de nuevos casos de Chlamydia trachomatis por año, en adultos entre 15 y 49 años.

Consecuencias en la salud

La Chlamydia trachomatis causa uretritis en el varón y cervicitis mucopurulenta, uretritis y endometritis en la mujer. Sin embargo, las infecciones por Chalmydia trachomatis son asintomáticas en el 90 % de las mujeres y en más del 50 % de los varones. De aquí surge la importancia de los programas de screening para intensificar el testeo.

Esta infección puede generar infertilidad en hombres y mujeres. Entre el 10 y 15 % de las mujeres con infecciones no tratadas desarrollarán Enfermedad Inflamatoria Pelviana (EIP), u otra severa secuela como infertilidad o embarazo extrauterino. La EIP es usualmente el resultado de la infección ascendente desde el endocérvix causando endometritis, salpingitis, parametritis, abscesos tubáricos y peritonitis. La infección ascendente durante el embarazo, puede ocasionar ruptura de membranas, corioamnionitis, infección puerperal e infección neonatal (conjuntivitis y neumonía). También se ha visto que estas infecciones conllevan un aumento de riesgo en el desarrollo de cáncer cérvico uterino.

Las guías del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, para la prevención y control de las ITS recomienda que: toda mujer sexualmente activa menor a 25 años de edad y aquellasmayores a 25 con factores de riesgo deben ser rutinariamente testeadas en búsqueda de Chlamydia trachomatis una vez al año. También, se recomienda el screening para las mujeres embarazadas para prevenir las infecciones verticales al neonato.

De esta manera, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la notificación a las respectivas parejasson cuestiones cruciales para reducir la incidencia de nuevos casos de infección genital por Chlamydia trachomatis, como así también la prevalencia de la infección.

Su diagnóstico

Existen numerosas técnicas para el diagnóstico, por lo que es posible estimar la verdadera prevalencia en nuestro medio, tener un diagnóstico oportuno y evitar las serias complicaciones de salud de esta enfermedad silente. Las técnicas de última generación, que emplean tecnologías basadas en lareacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) son las recomendadas para el testeo de Chlamydia trachomatis, dada su alta especificidad y sensibilidad diagnóstica.

En Gammalab se realiza la detección de Chlamydia trachomatis empleando esta tecnología diagnóstica.

Fuente: Dra. Mónica Torruella, Directora del Laboratorio de análisis clínicos GammaLab de Grupo Gamma

Comentarios