La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal.
La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve (Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35) y obesidad severa (IMC 35 a 40), que padecen diabetes Mellitus tipo II y que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta, y ejercicio físico).
Actualmente este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas como ser el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo II y obesidad severa (IMC mayor de 35). Para los pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35) y diabetes tipo II aún se encuentra en estudio los beneficios de este tipo de intervenciones.
¿Para quién está indicado este tipo de procedimiento?
La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II de menos de 10 años de evolución.
Por lo general, mayores de 18 años y menores de 70 años. Pacientes con Diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).
Pacientes en condiciones especiales vinculadas a determinados exámenes bioquímicos que surgen de la evaluación individual.
¿En qué consiste la cirugía metabólica?
Las principales técnicas quirúrgicas que se realizan para este tipo de pacientes son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía.
La video laparoscopía es una técnica de video cirugía mini invasiva que nos permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel, poder ingresar a la cavidad abdominal a fin de efectuar las modificaciones en el aparato digestivo que producirán los efectos deseados sobre la enfermedad.Algunos de los beneficios de esta vía de acceso son el menor dolor y la rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones.
El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales, salteando mediante un bypass de intestino las primeras porciones del intestino delgado, sitio donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos.
En la gastrectomía en manga se reduce en un 80% el tamaño del estomago, transformándolo en un órgano tubular, reduciendo la capacidad gástrica produciendo saciedad con menores volúmenes ingeridos.
La duración de las operaciones, en promedio en grupos entrenados es de 90 minutos y el tiempo de internación promedio es de 72 hs.
¿Cómo actúan estas operaciones sobre la diabetes?
Las modificaciones realizadas en estas operaciones aumentan factores liberadores de insulina lo que hace que a las semanas de realizada la operación, en mas de un 70% de casos, haya mejorado notoriamente las cifras de azúcar en sangre.
Una vez logrado el descenso de peso estos valores mejoran aun más consolidando la expectativa del mantenimiento de los resultados.
Los resultados luego de la cirugía demuestran disminución hasta incluso ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo esto de cada caso en particular. Se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti Hipertensiva.