¿Por qué y para qué?

Nos estamos anticipando al día mundial de la actividad física. En esta oportunidad, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica y comparte sus beneficios. 

El Balance Energético es la relación entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la utilizada durante el día. Para saber cuál es el valor del Balance Energético utilizamos la “Ecuación Estática”, creada por Ravussin (1993),  la cual se formula de la siguiente manera:

Ecuación Estática

El Gasto Energético tiene tres elementos que lo componen:

1. El Gasto Energético en Reposo (GER): energía que requiere una persona para mantener el funcionamiento normal de los distintos sistemas del cuerpo y la temperatura corporal. En un adulto sedentario el GER representa  el 60 % del gasto energético diario.

2. La Termogénesis Inducida por los Alimentos (TIA): es el aumento en el gasto energético asociado a la digestión, absorción y depósito de los alimentos. Representa aproximadamente el 10% del gasto energético diario.

3. El tercer y último, es el Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF). Es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético y puede representar un gran gasto calórico en personas muy activas.

Si comparamos el gasto energético total y los diferentes componentes del mismo entre una persona sedentaria y un deportista, observaríamos que el gasto energético total es 2.5 veces mayor en el deportista que en la persona sedentaria. De este gasto energético, el Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF) es del 60% en el caso del deportista y un 20% en el caso de la persona sedentaria.

En síntesis,  cuando hacemos actividad física no solo contamos el gasto energético que genera la actividad en sí misma sino, además,  los cambios metabólicos y fisiológicos musculares que con el tiempo llevaran al aumento del Gasto Energético. Es decir, la Actividad Física aumenta el Gasto Calórico En Reposo. Nos ayuda, entre otras cosas, a consumir mejor las calorías adquiridas en nuestra alimentación diaria.

Beneficios de la Actividad Física

  • Ayuda a perder peso o ganar masa muscular o mantener el peso, dependiendo de las necesidades de cada persona.
  • Mejora la resistencia para combatir las infecciones.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro.

La clave: encontrar una actividad física adecuada, que nos motive e invite cada mañana a realizarla.

 

Comentarios