Las colaciones le proveen a nuestro organismo la energía necesaria para funcionar. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos aconseja sobre qué consumir como colación y por qué son importantes en nuestra alimentación.
Si sabemos elegir, las colaciones ayudan a mantener nuestro peso además de equilibrar los niveles de azúcar en el cerebro, lo cual nos produce una sensación de bienestar.
Lo ideal es hacer cuatro comidas diarias, es decir: desayuno, almuerzo, merienda y cena; agregando colaciones si se siente hambre o si pasan más de 4 horas entre ingestas.
La necesidad de las colaciones se debe a que nuestro organismo debe regular los niveles de azúcar en la sangre. Al mantener constantes estos niveles, el cerebro recibe las señales de saciedad y, por lo tanto, produce esa sensación de bienestar. Es importante fijar horarios para organizar nuestras comidas del día, de manera que entre ingestas deben pasar al menos tres horas, puesto que si se alarga demasiado este tiempo entre comidas se produce una bajada de glucosa apareciendo así la fatiga.
Las mejores colaciones y las más naturales son aquellos alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, como pueden ser las frutas y verduras frescas, el yogurt descremado, la leche descremada y los frutos secos.
Por otro lado, siempre se deben beber de dos a tres litros diarios de agua. Y en esto se debe observar que la calidad de la bebida que se ingiera, acompañando su colación, sea de bajo aporte calórico.
Evitá los siguientes alimentos como colación:
-Golosinas, chocolates, helados.
-Bebidas gaseosas y jugos de fantasía.
-Papas fritas, snacks, nachos etc.
-Fiambres quesos duros.
-Galletitas y Productos de panadería.
-Alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.
Fuente: Cudi, Tamara – Nutrición