La Asociación Médica de Rosario y otras instituciones del sector salud emitieron un fuerte comunicado exigiendo aumentos en el precio de la consulta. “Reclamamos que el aumento del valor de la consulta llegue a un monto digno mínimo y ético con los ajustes correspondientes de acuerdo con el proceso inflacionario”, sostienen.
Dardo Dorato, secretario general de AMR, declaró en CNN Radio Rosario: “Los médicos ya hace rato que empezaron a ajustar cada uno por donde puede. Pedir un copago en relación a la consulta porque lo que paga cualquier obra social no cubre las mínimas necesidades es algo que se vuelve inevitable. Cualquier convenio firmado se hizo bajo otras condiciones económicas. Se debe actualizar la situación contractual a estos momentos extraordinarios. No se puede seguir como antes”.
En concreto, AMR exige llevar el pago por consulta a un monto “ético” y un plazo de siete días para la acreditación de pagos por parte de financiadores. “Las pautas contractuales históricas establecen una cadena de pago con demoras de entre 60 y 120 días, plazos que hoy quedan totalmente fuera de la realidad y hacen que tengamos casi un tercio de pérdida respecto del día de pago”, indicó.
Esta situación, aclaró, también implica riesgos con respecto a la situación de las clínicas: “Todo el mantenimiento necesario, por pequeño que sea, sale exclusivamente de ese pago”.
El comunicado de AMR expresa: “Hemos realizado múltiples e insistentes reclamos a financiadores sin obtener respuestas, ni mejoras. Debido a la extraordinaria situación inflacionaria se ha roto la ecuación económica de los convenios firmados en su momento y con un futuro incierto es imposible seguir de esta manera”.
En este sentido, Dorato afirmó que tuvieron algunas respuestas por parte de algunos actores del sistema prepago, pero que la mayoría no avanzó al respecto. “Cualquier hospital tiene un mínimo de 150 convenios, lo que implica renegociar continuamente. Es un clima de locura porque, al estar desregulado, todo esto hay que tratarlo individualmente con cada obra social o prepaga. Es un estrés permanente”, describió.
Finalmente, apuntó contra la actual legislación del sistema de salud: “Hoy, hay unas 300 obras sociales nacionales, más las obras sociales provinciales, más las de régimen especial. Todo esto lleva a la ineficiencia del sistema de financiamiento. La propia Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación dice que unas 250 obras sociales nacionales son inviables por escala”.
Mientras tanto, AMR alerta en su comunicado que, de no resolverse la situación, a partir de los próximos días los ajustes para alcanzar al ansiado “valor ético y digno” terminarán afectando a los afiliados.