En un año que se presenta inestable y con un marco inflacionario que parece no conocer su techo, OSDE no saca el pie del acelerador y se posiciona a la vanguardia con el anuncio de un novedoso programa de medicina preventiva, denominado “Convivir”.
El plan fue presentado este viernes en conferencia de prensa, realizada en la sede de Oroño al 900, a cargo de Daniel Peppe (gerente de OSDE Filial Rosario), Carlos Didier (director médico de URG Rosario) y Sebastián Cormons (gerente de Administración de URG Rosario).
Enmarcado en el concepto y la tendencia internacional de la telemedicina, “Convivir” ofrece a los socios con enfermedades crónicas la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través del seguimiento y acompañamiento personalizado basado en las tecnologías de la información.
En su fase inicial, el plan opera en las ciudades de Córdoba y Rosario, aunque se prevé su extensión al resto del país en el transcurso del año próximo.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de OSDE, pese a que recién se comenzó a informar a los socios acerca del programa, el mismo ya está siguiendo a 50 pacientes con enfermedades crónicas (tales como diabetes, Epoc, hipertensión arterial y afecciones cardíacas). Se aspira a llegar a 500 en un mediano plazo. En todo el país, OSDE tiene 300.000 socios crónicos.
Cabe resaltar que el programa no tiene costo adicional para los socios, es voluntario, adaptado a las necesidades personales de cada uno y no es presencial.
¿Cómo funciona?
A través de “Convivir”, cada paciente puede, desde su computadora personal, acceder con usuario y contraseña a un portal interactivo y allí cargar sus parámetros, su rutina de ejercicio realizado, calorías ingeridas o adjuntar resultados de laboratorio, contando con el soporte permanente de un centro de contacto especializado.
Este call center funciona en Córdoba sólo con llamadas salientes y ya está operativo con 12 personas, aunque estiman que sumarán unas 40 más con el correr de los meses.
En él trabajarán operadores, que han sido capacitados tanto sobre las patologías a controlar como sobre los sistemas informáticos implementados, además de médicos supervisores.
En base a esa información que brindará el paciente, el personal especializado le establecerá la periodicidad de contacto de llamada de seguimiento. Los datos constituyen un informe que puede imprimirse y presentarse en la consulta con el médico de cabecera.
De esta forma, OSDE pretende lograr mayor adherencia al tratamiento de parte del paciente, una reducción de las complicaciones originadas por la enfermedad y, en consecuencia, además de anticipar y reducir considerablemente la cantidad de descompensaciones, internaciones y eventos agudos.
Según dijo Cormons, este sistema supone una inversión inicial de entre 10 y 12 millones de pesos. Para acceder a esta sofisticada tecnología, la empresa contrató a la compañía VitalHealtth, especializada en el desarrollo de soluciones médicas.
Si bien estos sistemas ya los han implementado países desarrollados como España, Inglaterra y Estados Unidos, es una novedad para Argentina, donde OSDE “espera hacer punta”, de acuerdo a las palabras de Cormons.
En tanto, Peppe destacó la acción de responsabilidad social de la empresa, ya que se apunta, principalmente, a que el paciente, sobre todo aquel que queda sólo en su casa, tenga una herramienta que le permita un seguimiento personalizado y profesional de su patología.
Cabe aclarar que la aplicación informática cumple con las normativas de seguridad de datos internacionales.
¿Con qué información trabaja el programa?
“Convivir” genera un repositorio de datos médicos de los socios, complementario de su Historia Clínica. En la etapa de empadronamiento, se recaban datos de su enfermedad crónica y de todos los datos patológicos que pudieran coexistir. En la etapa de seguimiento, a través de un portal Web personalizado, cada socio va cargando, en forma periódica, el resultado de su análisis de laboratorio, sus signos vitales o sus estudios radiológicos, por ejemplo. Y desde el Centro de Monitoreo se podrán observar toda esa información en tiempo real y brindar luego el asesoramiento médico.
Es importante destacar que este sistema no reemplaza al médico de cabecera, sino que facilita su tarea gracias a la información adicional que le aporta el paciente, quien podrá imprimir todos los datos del propio portal y llevarlos a la consulta.
REDACCIÓN ON24