La Cirugía Bariátrica Metabólica genera ventajas demostradas en pacientes con Obesidad, Hipertensión y Diabetes. El Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma, nos explica estos beneficios que pueden significar un importante cambio de vida en los pacientes.
Dentro de lo que son las enfermedades asociadas a la Obesidad, hay dos potencialmente más graves: laDiabetes tipo 2 y la Hipertensión Arterial. Estos dos padecimientos junto a la obesidad constituyen el denominado “síndrome metabólico” que impacta negativamente sobre la expectativa de vida de las personas que lo padecen.
Resultados de la Cirugía Bariátrica
En primer lugar, la diabetes Tipo 2 tiene una tasa de remisión global tras la cirugía bariátrica, es decir que el paciente no requiera más medicación y tenga un nivel de glucosa normal, cercana al 75 por ciento, según publicaciones internacionales actualizadas.
La segunda enfermedad, que implica un riesgo cardiovascular importante y también es muy seria, es lahipertensión arterial. En un porcentaje claramente menor que en el caso de la diabetes, pero en más del 50 por ciento de los casos operados esta afección mejora o desaparece.
Este efecto de la cirugía Bariátrica sobre la diabetes tipo 2 y la hipertensión es el motivo por el que se la denomina “Cirugía Metabólica”. Tal es el efecto de este tipo de cirugía sobre la diabetes tipo 2 que, en la actualidad, se llevan adelante estudios de investigación en pacientes diabéticos no obesos, en quienes se realizan estas operaciones con marcado éxito.
Existen otros padecimientos de la obesidad dentro de los que se encuentra otra enfermedad compleja que puede solucionarse con la cirugía. Este es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno respiratorio, que también tiene una tasa de mejoría o de curación muy alta.
Cambiar tu vida
Prácticamente no hay órgano del cuerpo que se salve de la obesidad. Hay otras enfermedades que también la acompañan y que si bien no tienen impacto a nivel mortalidad, sí afectan marcadamente en la calidad de vida de la persona. Éstas son, por ejemplo, las cuestiones osteoarticulares: pacientes que tienen estructura ósea para soportar un peso, que es la mitad del que están llevando adelante, y que al sacarles el sobrepeso mejoran su grado de movilidad, por ejemplo.
También los aspectos emocionales, como la autoestima, se benefician con esta intervención quirúrgica, siendo común en el relato del momento de la operación como un punto de cambio en la vida en la mayoría de los pacientes.
Como es nuestra costumbre, te recomendamos resolver todas tus dudas en la consulta médica.
Fuente: Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma