Con la incorporación de los nuevos implantes, la cirugía de reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama también se ha beneficiado. En esta segunda parte de la entrevista el Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, nos explica cuáles son esos avances.
¿Son necesarios estudios específicos para la Cirugía Reconstructiva?
Para la planificación de la cirugía, se sacan fotos, se utilizan simuladores o probadores que se colocan las pacientes para tomar las medidas de referencia. Y por supuesto se habla con el mastólogo, por eso es tan importante el trabajo en equipo, para ver qué incisión se hará, por dónde va a entrar, si le va a conservar la aureola o no, si le realizará vaciamiento, qué corte va a usar por el tipo de cáncer y en base a eso tenemos que adaptar la cirugía plástica. En cuanto a los estudios, la biopsia, la mamografía, los estudios radiológicos, el mastólogo los solicita así que nosotros recibimos a la paciente ya estudiada. Acude a nosotros derivada del cirujano ginecológico, con la indicación de cómo será la operación mediante la historia clínica electrónica.
¿Cuáles son los principales beneficios de los nuevos implantes?
Básicamente es que tienen garantía de por vida, son texturizados, son geles de alta cohesividad, el índice de infecciones, en nuestra institución, está por debajo del 1 %. Además, el índice de rotura es menor del 1 %, por eso tienen garantía de por vida, resisten gimnasia, actividad física, vida de pareja, fuerza, presión, dormir boca abajo, no tienen inconvenientes. Se trata de los mismos implantes que se utilizan en Cirugía Estética y vienen de dos formas: pueden ser redondos, que se suelen usar más para Estética, y los de forma de gota o anatómicos que se eligen más para reconstrucción. Las pacientes tienen toda la garantía, o sea toda la información del implante, toda la documentación queda en poder de la paciente.
¿Hay novedades con respecto al riesgo de encapsulamiento?
El índice de encapsulamiento de los implantes modernos, de geles de alta cohesividad, está entre el 2 y el 6 %. Eso tiene mucho que ver con la marca del implante, con su forma de producción, el origen, un implante hecho en China no tiene más garantía que un implante hecho en Inglaterra. Tiene mucha relación con los costos y también con una respuesta personal de la paciente. No hay que olvidar que la contractura capsular la hace la paciente a un implante y que es un mecanismo de endurecimiento que genera el organismo como identificación del cuerpo extraño y resulta en una cicatriz interna que en algunos casos es mucho más importante. De todas maneras, el índice actual de contractura capsular es del 2 al 6 % cuando hace 20 años atrás era del 20 al 40 %. Cambió totalmente con estos implantes. Seguramente dentro de unos años hablaremos de un índice menor. Actualmente, la colocación de implantes es la primera cirugía del cirujano plástico. Está seguida por las liposucciones, el contorno corporal. Luego, cara, nariz, párpado estaría en el tercer lugar y bastante separado. El procedimiento más habitual es el implante mamario.
En la primera parte de esta nota, el Dr. Ernesto Moretti destacó la importancia de la integración de los equipos de Ginecología y de Cirugía Plástica.
Fuente: Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma