El directivo de Grupo Oroño y presidente del GO Sanatorio Funes, Nicolás Villavicencio, dialogó con ON24 sobre la situación del sector ante el contexto actual y el impacto sobre los planes de inversión a futuro de la compañía en Rosario y la región.
Hace años que los prestadores privados de salud se ven golpeados por las políticas macroeconómicas: ¿se encuentran ahora ante el peor momento de los últimos 20 años?
La situación no deja de ser compleja, pero no podría aseverar que es el peor momento de los últimos 20 años. El retraso de los aranceles y el crecimiento de la tasa de uso de los servicios por el covid han impactado fuertemente. Es un sector regulado por el Estado, que sufre las consecuencias de la abrupta subida de costos.
¿De cuánto es el retraso hoy en los aranceles?
Venimos con desfasajes importantes, que nunca se recuperaron, del orden del 40%. El aceleramiento de la inflación mensual nos pega de lleno, ya que, por la modalidad de trabajo del sector, entre que se realiza la prestación y finamente se cobra, transcurren unos 60/90 días.
¿El nuevo índice de costos que entró en funcionamiento ayuda?
Establece de forma bimestral el porcentaje aprobado por la Superintendencia de Servicios de Salud para aumentar aranceles. No es la solución, pero asegura previsibilidad, dado que hasta su implementación, el sector nunca sabía cuando sus aranceles se actualizarían, dificultando la toma de decisiones y la planificación financiera de las instituciones.
¿Impactan las restricciones a las importaciones para abastecerse de insumos y equipamiento?
Al momento, los primeros coletazos se dan en algunos insumos que son entregados por proveedores con remitos, sin su correspondiente precio. A nivel equipamiento, aún no hay limitantes; sí tiempos más extensos en los procesos de compra.
¿Cuál fue el saldo de la pandemia para el sector privado de la salud?
En lo sanitario, la respuesta estuvo a la altura de los indicadores mundiales, todo el sector estuvo muy comprometido, con una gran interacción de todas las áreas. A nivel empresarial, fue un desafío mayúsculo, donde la incertidumbre por momentos desanimaba. No olvidemos que en todo el 2020, solo fue autorizado por la Superintendencia un 10% de actualización de aranceles sobre el mes de diciembre, lo que causó un tremendo desfinanciamiento de las empresas.
Desde la Federación de Mutuales consideran que es necesario reformar el sistema de salud: ¿Concuerda?
Coincido en que el sistema es perfectible; debemos repensar, entre otras cosas, cómo financiar la salud. En un mundo donde la expectativa de vida se extendió 10 años en los últimos 50, las fuentes de financiamiento no han cambiado. Solo este punto nos da indicio de que el sistema actual puede y debe ser repensado.
¿Cómo evalúa el volumen de actividad del nuevo sanatorio que abrieron en Funes, tras sus primeros meses de funcionamiento?
Venimos creciendo sostenidamente mes a mes. En junio, abrimos el servicio de Urgencias, con gran receptividad, y hace unos días, pusimos en funcionamiento una nueva ala del edificio, sumando 7 nuevos consultorios que rápidamente completamos con la incorporación de 23 nuevos profesionales de diferentes especialidades. Además, en julio, iniciamos las obras del sector de internación, que será la tercera y última etapa, que pretendemos inaugurar en los próximos 12 meses, si la economía del país así lo permite. El contexto es adverso, pero contamos con un muy buen equipo de trabajo.
¿Es momento de seguir proyectando la expansión de la organización en Rosario y la región o tienden más a ser cautos en esta coyuntura?
La incertidumbre es muy grande. Los proyectos en curso se terminarán y aquellos que aún están en carpeta serán reevaluados y, dependiendo de la evolución económica, decidiremos si los lanzamos o si los posponemos por un tiempo. La internación de GO Sanatorio Funes y el Centro Médico del Jockey club seguirán avanzando.
REDACCIÓN ON24