Mide tu cintura ya que delata tu riesgo cardíaco

Por Cudi Tamara
Nutrición

El tejido adiposo que se forma dentro del abdomen es peligroso, en especial, para el corazón.

El tamaño de la cintura nos indica la cantidad de “ grasa intra-abdominal” precursora de la inflamación de la pared arterial y, por lo tanto, de enfermedades cardiovasculares. Todos los médicos controlan la presión de sus pacientes, algunos los pesan pero muy pocos les miden la cintura.

Lo mejor para un buen diagnóstico del riesgo cardiovascular es tener en cuenta tanto el Índice de Masa Corporal (IMC) como el tamaño de la cintura del paciente, en especial, en personas con mucha masa muscular, ya que el IMC no indica el grado de grasa intrabdominal, mientras que la medida de la cintura, sí lo indica.

Si el perímetro es elevado es un buen indicador de riesgo cardiovascular. Así como también de nuestra presión arterial y nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, de modo que tomemos las medidas necesarias para prevenir o reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

¿Cómo medir mi riesgo?
Debemos medir el tamaño nuestra cintura colocado un centímetro a la altura del ombligo. El perímetro no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres.

Si el tamaño de la cintura es elevado, la persona debe pedirle al médico que controle el nivel de triglicéridos en la sangre. Si ambos están altos, hay un 80% de probabilidad de que la persona tenga “síndrome metabólico”.

La clave está en la prevención
Si estamos atentos a mantener un peso saludable y de que el tamaño de la circunferencia de nuestra cintura esté dentro de los parámetros normales, estaremos dando el primer y más importante paso para prevenir o reducir el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares.

Una alimentación balanceada y el incremento de actividad física son las principales herramientas para poder reducir y mantener un peso corporal adecuado y disminuir el tamaño de la circunferencia de nuestra cintura.

Al mismo tiempo, esto nos estará ayudando a prevenir y controlar otros problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad como la diabetes, la hipertensión, los elevados niveles de colesterol y Triglicéridos, entre otros, que al prevenirlos o controlarlos adecuadamente nos permitirán disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

 

Comentarios