“Más de un año de convivencia con el Covid nos debe servir para armonizar las necesidades económicas y de salud”

El Ceo de Grupo Gamma y Director de ON24, reflexiona sobre los 14 años del portal de economía y negocios, y el posible escenario que enfrentará Argentina luego de la “segunda ola”

Mario Tourn es CEO de Grupo Gamma -empresa que contribuye al prestigio del sistema privado de salud en Rosario- e integra activamente el Consejo Directivo de ON24.

Para el staff periodístico, Tourn representa además una valiosa fuente de consulta en temas médicos, una mirada estratégica y un umbral ético, ambos aportes de condición indispensable para el crecimiento de un medio tan joven como el nuestro.

Cumplimos 14 años en ON24, un portal de noticias que se dedicó a reflejar el movimiento regional de los negocios. ¿Cómo vivió usted estos 14 años? Se lo pregunto como ciudadano y como empresario?

Grupo Gamma es una red asistencial de más de 40 años, que como muchas otras en Argentina, hizo su aporte al desarrollo de nuestro país. Es por ello que vivimos los últimos 14 años de coexistencia con ON24 llenos de esperanzas.

Con la esperanza puesta en el crecimiento, incorporando nuevas instituciones que ampliaron la oferta prestacional, siempre trabajando duramente por afianzar nuestra filosofía de brindar servicios con la impronta de calidad y seguridad asistencial que caracteriza a nuestra Red asistencial.

Estos últimos dos años fueron muy críticos pues debimos trabajar con aranceles absolutamente depreciados, soportando una permanente suba de valor de los insumos, con una inflación muy alta que impacta además en nuestro cuerpo médico y nuestros más de 900 empleados.

¿Qué lo motivó a participar de la dirección de un medio de comunicación y de Fundación Libertad, una entidad que se ocupa de las políticas públicas del país y la región? 

Esta participación en ON24, así como en otras organizaciones vinculadas como la Fundación Libertad me permitió compartir experiencias y encontrarme con muchas personas con idénticos sueños y realidades.

Es muy importante la vinculación con estas organizaciones y participar así de políticas públicas, tan condicionantes para nuestro desarrollo

A más de un año de la pandemia ¿Qué análisis hace del dilema planteado por el gobierno: Economía o Salud?

No estoy de acuerdo en privilegiar ninguna de estas dos situaciones. La gente requiere salud y recursos para vivir, debemos coordinar ambas necesidades pues como ya hemos experimentado no es bueno que se privilegie una sobre otra, y que ambas estén condicionadas por un sector político. Hay ya una gran experiencia mundial y más de un año de convivencia con el Covid que nos debe servir para armonizar las necesidades económicas y de salud.

El Presidente Alberto Fernández habló de un “relajamiento” del sistema sanitario. ¿Cómo lo tomó?

Fue un concepto sumamente equivocado, todos los que estamos en esta actividad somos testigo de la enorme labor que han desarrollado en todo lo que va de la pandemia, tanto el sistema privado como el público.

Nuestros médicos, enfermeros, y todo el personal de salud hicieron y hacen una gran tarea, con enorme compromiso y eficiencia, cosa que no puede desconocer nuestro presidente y sus asesores.

Hoy más que nunca nuestros profesionales y todo el personal auxiliar son indispensables teniendo una ocupación institucional que supera el 90% y que satura en cualquier momento. Me permito por este medio felicitar y agradecer a todos los integrantes del Grupo Gamma.

Cuando baje el “agua” de la Segunda Ola Covid, ¿Qué panorama avizora en la medicina privada?

Seguiremos con nuestras funciones atendiendo como hoy todas las patologías.

Hoy no podemos abandonar a nuestros pacientes con otras enfermedades, muchas de las cuales son más graves que el Covid.

Nuestras instituciones seguirán con gran ocupación manteniendo los buenos resultados que tuvimos con y sin pandemia.

Nos falta pasar este nuevo pico que probablemente sea más intenso y que nos golpeará en este otoño/invierno, época de más generación de otras patologías que como ya dije, debemos tratar con idéntica dedicación.

Hay replanteos del modelo de negocios en la medicina privada? Imagina por ejemplo nuevas alianzas estratégicas o procesos de concentración?

Es muy probable que muchas cosas cambien, pero el sistema privado de atención será el mismo, actualizándose e incorporando toda la experiencia que nos deje esta verdadera catástrofe mundial.  No descarto que surjan nuevas alianzas o una concentración de los efectores asistenciales.  No olvidemos que hoy más del 65% de la asistencia médica en Argentina la realiza el sector privado.

¿Qué tiene actualmente sobre su escritorio: proyectos frenados, nuevos desarrollos, o está libre de papeles?

Muchos proyectos esperan el momento de rehacer todos los estudios que  nos permitan analizar su factibilidad.

En lo personal tengo cifradas grandes esperanzas en poder retomarlos ni bien la crisis me lo permita.

 

Comentarios