Es una enfermedad del tejido conectivo o también llamada enfermedad de autoagresión o autoinmune. Es una enfermedad inflamatoria, que puede presentar desde un compromiso cutáneo leve a gravísimas lesiones viscerales, serológicas y hematológicas.
La etiología es desconocida, probablemente multifactorial, provocada por alteraciones en la interrelación del huésped, agentes patógenos y medio ambiente.
Existen tres formas clínicas de Lupus Eritematoso:
– Lupus Eritematoso Crónico: el cuál comprende,
A. Lupus discoide fijo: este tipo clínico se localiza habitualmente en cara y/o cuello y se caracteriza por eritema (que puede variar desde el rosado hasta el rojo intenso). Las escamas , aparecen unos meses después que el eritema, profundas y difíciles de desprender y posteriormente aparece la atrofia.
B. Lupus eritematoso diseminado crónico; las lesiones son como las del eritematoso crónico pero salen del marco habitual de la cara y/o cuero cabelludo y se extienden al tronco y extremidades.
C. Lupus eritematoso profundo (paniculitis lùpica): forma poco común de Lupus.
– Lupus Eritematoso Subagudo
Es una forma clínica con lesiones cutáneas extensas y con poca repercusión visceral. Su incidencia es mucho mayor en personas de piel blanca y predomina en la mujer joven.
Las lesiones pueden ser papulo-escamosas parecidas a las de la psoriasis o bien se presentan como lesiones anulares. La localización mas frecuente es en las zonas expuestas, como la cara, el cuello, el escote, los hombros, y la cara externa de los brazos. La fotosensibilidad es frecuente.
– Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conectivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos. Se produce por la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y el depósito de inmunocomplejos
El lupus puede afectar cualquier sitio del organismo; piel, corazón, articulaciones, pulmones, vasos sanguíneos, hígado, riñones y sistema nervioso. La enfermedad cursa con períodos de exacerbación y de remisión y es mas frecuente en mujeres.
En piel, las lesiones mas frecuentes son:
-El eritema en zonas malares y dorso de nariz lo que se conoce como eritema en alas de mariposa.
-Fotosensibilidad que puede producir lesiones nuevas o exacerbar lesiones preexistentes.
-Lesiones similares a la urticaria, pero más persistentes.
-Úlceras orales y miembros inferiores relacionadas con vasculitis.
-Alopecia.
-Lesiones purpúricas.
-Fenómeno de Raynaud
Y en cuanto a las manifestaciones extracutáneas pueden ser:
-Renales: con alteración de glomérulos.
-Respiratorias: derrame pleural.
-Hematológicas: Anemia, Leucopenia, Trombocitopenia y alteraciones de la coagulación (anticuerpos antifosfolípidos).
-Nerviosas: hay deterioro cerebral.
-Musculoesqueléticas: inflamaciones en articulaciones.
-Circulatorias: pericarditis, miocarditis, accidentes cerebrovasculares o coagulación intravascular diseminada.
El diagnostico del LES se realiza por la clínica, la histopatología y el laboratorio inmunológico. Laboratorio: células LE- FAN+-, anticuerpos anti ADN, anti Sm, leucopenia, trombocitopenia anemia hemolítica, proteinuria, cilindros celulares en orina, y pruebas falsas positivas para sífilis.
Estos pacientes deben ser tratados por un equipo interdisciplinario dada la variedad de compromisos que poseen.
Fuente: Dra. Mónica Beatriz Bodo, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma