Los efectos de las drogas sintéticas

Tras el fallecimiento de dos jóvenes en una fiesta electrónica en la localidad vecina de Arroyo Seco, la empresa Emerger desarrolló algunos puntos que destacan cuáles son las consecuencias inmediatas del uso de tóxicos en el organismo.

El consumo de drogas sintéticas (éxtasis, metanfetamina, LSD o sus mezclas) produce hipertermia, es decir el aumento de la temperatura corporal con hipertensión, es por ello que es fundamental la hidratación y los lugares ventilados.

La hipertensión arterial es de comienzo brusco, va acompañada de taquicardia y excitación psicomotriz e hipertermia (fiebre alta). El cuadro es grave ya que predomina la deshidratación y eso requiere reponer líquidos en gran cantidad en poco tiempo, lo cual aumenta más aun la presión arterial y puede descompensar más al intoxicado. Suelen presentarse hemorragias internas y el paciente con su medio interno alterado va deprimiendo el sensorio hasta caer en coma y puede sobrevenir el fallecimiento por falla cardíaca y sistémica.

Enfrentar los cuadros adictivos demanda el esfuerzo común de los familiares, amigos, entidades de rehabilitación, políticas de lucha contra las drogas y el alcohol e información permanente y actualizada de las autoridades de cada establecimiento.

Es imprescindible mejorar la comunicación de los jóvenes con sus padres y entidades intermediarias (escuelas, clubes, etc.) a fin de detectar precozmente los posibles casos y personas predispuestas a las adicciones.

Asimismo es de crucial importancia saber realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) más primeros auxilios, para que frente a la descompensación de cualquier persona que haya consumido estas sustancias se pueda atender la emergencia en el lugar hasta que llegue la ambulancia. 

Comentarios