“La única salida es que nos aumenten los aranceles, si no, habrá déficit de atención”

El presidente del Grupo Gamma, Mario Tourn, dialogó con ON24 acerca de la delicada posición en la que queda el sistema de salud tras la marcha atrás del gobierno en la actualización de aranceles en 7%.

El presidente del Grupo Gamma, Mario Tourn, dialogó con ON24 acerca de la delicada posición en la que queda el sistema de salud tras la marcha atrás del gobierno en la actualización de aranceles en 7%. “Tienen que reflexionar y entender que el aumento arancelario lo necesitamos”, afirmó.

¿Cómo están de salud los prestadores de salud?

Estamos pasando por un momento difícil. La pandemia se mantiene con aumento del número de contagios, por lo que estamos preparándonos permanentemente para la atención de los pacientes. Pero, además, tenemos problemas con el financiamiento de todas las prestaciones. Hemos obtenido un escaso 10% de incremento arancelario en diciembre y teníamos un compromiso de las prepagas de un 7% adicional para febrero, pero les fue anulado por el Gobierno. Esto ha generado una gran incertidumbre y rumores de distinta índole.

¿Por ejemplo?

El más importante es que en el Gobierno habría una idea de unificar el sistema de salud, que tiene un área privada que atiende el 70% de los pacientes, un área pública y las obras sociales. Lo grave es que son rumores y no sabemos cuál es el programa. Tampoco es fácil interpretar que vamos a tener un beneficio en el sector privado, que tiene un compromiso muy grande con sus instituciones funcionando.

¿Cómo podría impactar, entonces, este desfinanciamiento?

En lo que respecta a salarios, se pagaron montos fijos en los últimos meses. Y vamos a tener que hacer frente a un incremento del 21% en el mes de marzo. Los insumos médicos no sólo están caros, sino que escasean. La importación viene cargada con el dólar alto que tenemos; todo esto en el marco de una inflación anual del 35%. Por eso, es que estamos pidiendo recomponer nuestros aranceles, para no terminar en una catástrofe con o sin pandemia.

¿Se podría recortar alguna estructura, por ejemplo?

No, no. Nosotros no podemos y no sería bueno para la población. Pero lo que queremos es que las autoridades nacionales entiendan la situación y que nuestros servicios son indispensables para la atención de los pacientes covid, ante una nueva ola, y de los no covid, cuyas patologías hay que atender con la misma rigurosidad. No podemos pensar en suspender nada. La única salida es la planteada, porque si no, esto se va a ver reflejado en un déficit de atención, que es lo que nadie quiere. (…) Hemos dado un servicio realmente muy bueno. Yo estoy orgulloso del sector prestador. Nos han felicitado, incluso, desde el sector oficial, a raíz de cómo abordamos la pandemia.

¿Notan un gobierno empático con el empresariado? Digo porque solo con las felicitaciones no alcanza…

Me llama poderosamente la atención que no entiendan lo importante que es el sector prestador privado. Por lo tanto, no puedo hablar de que sea un gobierno empático. Es un gobierno que tiene sus dificultades y tiene que entender que las dificultades que tenemos nosotros son cruciales en estas circunstancias. El sector ha sido recibido ayer por el presidente, por lo cual espero que mejore esta relación.

¿Volver a los ATP compensaría o sería ínfima la ayuda?

El gobierno anunció firmemente que este recurso ya no lo tendremos desde enero. Por eso, sin ATP y otros beneficios, el gobierno va a tener que reflexionar y entender que necesitamos, para poder seguir trabajando, lo que estamos reclamando.

Me pongo del otro lado del mostrador y le consulto: ¿un aumento arancelario no los haría perder asociados en el sector privado?

No estoy en el sector financiador, pero es un riesgo sí que los colegas lo perciben. Pero insisto: no nos queda otra como sector prestador y sí estamos dispuestos al diálogo una vez superada la crisis.

REDACCIÓN ON24

Comentarios