Neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo) responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo.
Si bien los niños menores de 2 años son quienes suelen tener mayor riesgo de contraer la enfermedad (se estima que el neumococo mata a un niño por minuto en el mundo), un estudio reciente determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños está disminuyendo dramáticamente en América Latina; en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.
En este sentido, las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que, aunque puede ser leve, también causa síntomas graves, incapacidad por toda la vida o incluso la muerte.
La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
“A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en niños menores de 2 años y en personas mayores de 65 años. También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo”, explica la Dra. Andrea Uboldi, de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.
“Los niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos que presentan alguna de las enfermedades antes mencionadas deben concurrir al centro de salud u hospital más cercano llevando la indicación médica correspondiente. La inmunización es gratuita para estos grupos”, añade Uboldi.
La vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la polisacárida 23-valente. Esto quiere decir que brinda protección contra los 23 serotipos más frecuentes y dañinos del neumococo y tiene una eficacia que se aproxima al 90%.
Por lo general, alcanza con una sola dosis de la vacuna para estar protegidos, pero quienes tienen alto riesgo de enfermedad severa o grave, como personas sin bazo (asplenia), problemas renales severos, infección por VIH, trasplante y cánceres), es recomendable que se reciban una 2º dosis pasados cinco años de la primera dosis.