La Dra. Mónica García Mazzotta, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma y Subdirectora de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos advierte de la importancia de un tratamiento interdisciplinario en los pacientes con hipertensión arterial.
En la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, la Federación Mundial del Corazón dio a conocer el Plan rector para atacar a la hipertensión arterial (HTA). El mismo, ayudará a la OMS a reducir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV), atacando específicamente los factores de riesgo, ya que la HTA se asocia como primera causa de muerte súbita.
El día 31 de mayo, se publicó en un matutino de Rosario un artículo sobre los riesgos de los pacientes hipertensos a sufrir problemas mentales y plantea que el tratamiento de la hipertensión debe tomarse comoprevención para patologías mentales: “los médicos pusieron el acento en la importancia de la detección temprana de síntomas de deterioro cognitivo entre quienes tienen hipertensión”.
Desde la década del 50, con los estudios de Friedman y Rosenman se sabe que la enfermedad vascular cerebral en general se asocia a la depresión. El 25% de los pacientes que han sufrido un ACV y el 50% de los pacientes que tienen una enfermedad vascular cerebral padecen de depresión.
En muchos casos este padecimiento es sub-diagnosticado y sub-tratado. Lo cual, a su vez, agrava la sintomatología cognitiva, incrementa el riesgo de futuros eventos vasculares y aumenta las conductas y los hábitos de riesgo para contraer eventos vasculares: sedentarismo, tabaquismo, nutricióninadecuada, y obesidad, entre otras. Al contrario, los pacientes tratados correctamente, en muchas oportunidades, son los que mejoran algunas variables que inciden positivamente en el curso de la enfermedad vascular.
El sub diagnóstico no es poco frecuente dado que en estos pacientes se presenta de modo atípico, las más de las veces con irritabilidad, , llanto fácil ( se emocionan fácilmente) e inconstancia en las tareas.
En todo primer episodio depresivo luego de los 50 años es necesario solicitar neuroimágenes para descartar enfermedad vascular concomitante.
De aquí la importancia del trabajo interdisciplinario en los pacientes que padecen hipertensión arterial, o enfermedad vascular ocasionada por otras patologías, como diabetes. Necesitamos cardiólogos,neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neuro-imagenólogos, nutricionistas, y endocrinólogos, entre otros. Toda una constelación de profesionales conscientes de los verdaderos riesgos y la naturaleza de estos padecimientos, que deben trabajar mancomunadamente.