Es una enfermedad crónica y silente. No da dolor ni altera la calidad de vida, por tal motivo alrededor de la mitad de los pacientes hipertensos no son diagnosticados y no reciben tratamiento. Sin embargo se considera como el factor de riesgo individual con mayor contribución a nivel mundial sobre la mortalidad, mediante el incremento de la incidencia de accidente cerebrovascular, eventos cardíacos e insuficiencia renal.
La importancia de reconocer esta entidad a tiempo es que con un diagnóstico y tratamiento adecuado es posible controlarla y evitar sus temibles complicaciones.
Se considera Hipertensión Arterial cuando detectamos un aumento sostenido en el tiempo mayor o igual a 140 mm/Hg para la tensión sistólica y 90 mm/Hg para la tensión diastólica.
El riesgo mayor se da por la sobrecarga que se genera en el Sistema Cardiovascular, especialmente en el circuito de Arterias, provocando un daño de las mismas por padecer presión más alta de lo normal.
La Presión Arterial (PA), aumenta con la edad en ambos sexos. La mujer antes de la menopausia tiene cifras menores de PA que el hombre, pero luego, en parte por los cambios hormonales, y por otros factores no muy conocidos, la PA aumenta.
Igualmente, hay una relación directa entre las cifras de PA y el riesgo de enfermedad cardiovascular: a mayores cifras de PA mayor riesgo. Este riesgo se potencia cuando se asocia a algunos factores o condiciones. Algunos de ellos son ser diabético o insuficiente renal; ser mayor de 60 años, tener el colesterol elevado, tener sobrepeso u obesidad; consumir mucha sal, vivir con mucho estrés, entre otros.
Una entidad en particular es la Hipertensión Arterial durante el embarazo que afecta del 5 al 10% de las embarazadas. Se la puede clasificar según las semanas de gestación:
- Entre la semana 0 a la 20 se la denomina HTA crónica.
- De la semana 20 a la 40 es Hipertensión gestacional: según su gravedad se puede dividir en Preclampsia, Eclampsia o Síndrome de Hellp.
En ambos casos, el no reconocimiento y manejo adecuado puede ocasionar graves complicaciones tanto a la madre como al bebé.
Fuente: grupogamma.com