A pesar de ser una enfermedad conocida, resta mucho camino de concientización para lograr detectarla y prevenirla. El Dr. Ariel Ramadán, Jefe del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma, nos explica algunas novedades importantes de la Hepatitis C, enfermedad silenciosa pero curable.
La Hepatitis es un fenómeno inflamatorio, localizado en el hígado, y que tiene causas virales (Hepatitis A, B, C, etc.) o causas tóxicas (medicamentos o ingesta de alcohol).
Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante de la historia de la afectación del hombre por este virus. Esto se debe a que se han desarrollado moléculas (drogas) con gran impacto sobre la Hepatitis C (HCV).
Este impacto positivo se sostiene incluso en situaciones clínicas adversas como lo son la cirrosis, la situación de trasplante hepático y la edad avanzada. Estas situaciones solían ser incompatibles cuando el tratamiento único era el Interferón.
De esta manera se abren grandes esperanzas para el futuro de estos enfermos. Hoy en día, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya ha aprobado uno de estos fármacos, pero no se usan en soledad, deben indicarse con otras drogas que aún no recibieron este trato.
Es fundamental que tomemos conciencia de esta enfermedad silenciosa (no presenta grandes síntomas), progresiva, con posibilidad de curación probada y que afecta 4 veces más que el HIV.
Según cálculos mundiales, hay 170 millones de personas portadoras de este virus y la gran mayoría no lo sabe.
Las principales vías de transmisión son las siguientes:
-Transfusiones de sangre.
-Vía sexual, en determinadas condiciones.
-Uso de jeringas no descartables.
-Tatuajes o piercings.
Ante la menor duda, consultá con un especialista.
Fuente: Dr. Ariel Ramadán, Jefe del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma