Se inaugura en pocos días una sala con tecnologías de realidad virtual, única en nuestra ciudad, que permitirá que estos recursos de avanzada sean utilizados en tratamientos de rehabilitación.
Haciendo punta en Rosario y Argentina se incorporan a los tratamientos de neurorehabilitación habituales dispositivos de realidad virtual aplicada, que permiten potenciar mejoras en el movimiento, la percepción, la atención, el lenguaje y la memoria.
La sala de rehabilitación virtual es una nueva propuesta de la Clínica de Neurorehabilitación Pilares del Rosario, en su constante apuesta para ofrecer a sus pacientes tratamientos innovadores y efectivos. La Clínica, con más de 12 años de experiencia y desarrollo, realizó una inversión de medio millón de pesos para montar este novedoso espacio.
El tratamiento consta de ejercitaciones en formato de juegos de complejidad creciente y simulación de tareas y actividades de la vida real. Los “juegos” son individuales y grupales y el dispositivo permite que trabajen hasta cuatro personas simultáneamente, lo que posibilita la colaboración y “competencia” entre jugadores, estimulando la interacción social. De esta manera, aumenta la motivación en los pacientes y mejora la adhesión al tratamiento, al hacerlo menos frustrante y más ameno.
En los equipos de simulación el paciente puede ver representado su cuerpo visualizando tanto las zonas afectadas como las que no lo están y trabajar en su integración y luego en su simetría. Un ejemplo son las tareas “a dos manos” como remar en un bote virtual, o levantar barras con pesos virtuales.
En todos los casos los equipos generan registros de los resultados durante la ejercitación, que permiten comparar y ver la evolución a través de las sesiones. “Con esta información, el equipo terapéutico puede modificar los contenidos de los juegos, creando un tratamiento diferenciado para cada paciente, configurando las tareas, el tiempo de la sesión y el nivel de dificultad, entre otras variables” explicó el Dr. Guillermo Rafe, Director Médico de Pilares, y agregó que “se han publicado numerosos estudios que muestran la utilidad del uso de recursos virtuales en la mejoría de las enfermedades neurológicas, que sumados a nuestra experiencia nos motivaron a seguir este camino, al igual que lo que venimos haciendo en el área de robótica y ejercicio asistido por computadora”.
Los beneficios que ofrece la incorporación de estos equipos de avanzada, son parte importante de un proceso orientado a fortalecer y recuperar funciones del cerebro afectadas por una enfermedad o lesión generada por Traumatismos Craneoencefálicos (TEC), Accidentes cerebrovasculares , hemiplejias, parkinson o esclerosis múltiple, entre otras causas.
“Esta no es la primera experiencia con nuevas tecnologías en Pilares del Rosario ya que actualmente estamos trabajando con un estimulador de marcha y con un equipo de origen aleman para entrenar manos y piernas” destacó Rafe.
Con la incorporación de esta nueva área de trabajo, Clinica Pilares continúa en su camino de crecimiento y búsqueda constante de las mejores alternativas para la recuperación de sus pacientes, ubicando a esta institución de nuestra ciudad a la altura de los mejores centros médicos de referencia.