El tabaquismo: una peligrosa adicción

Por Mónica García Mazzotta 

El hábito de fumar es una de las adicciones socialmente aceptadas que más riesgos conlleva para la vida del fumador y su entorno 

A diferencia de lo que muchos fumadores suponen, el potencial adictivo de la nicotina es altísimo, el 20% de la nicotina inhalada solo tarda 15 segundos en atravesar las barreras hematoencefálica y placentaria, por lo que su efecto es inmediato y también impregna rápidamente al feto en formación en caso de que el fumador sea una mujer embarazada.

El hábito de fumar es la causa del 8,8% muertes en el mundo y ocupa el primer lugar entre los factores de morbilidad evitable. El 50% de las muertes de sujetos entre 35 y 65 años en países desarrollados tiene alguna relación con la situación de fumador pasivo.

Cada cigarrillo tiene 4000 elementos químicos de los cuales 400 son tóxicos y 40 tienen efectos claramente cancerígenos.

El consumo de cigarrillos no solo se asocia con el cáncer de pulmón, es también el principal agente del cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga ,páncreas, cuello uterino, y cáncer renal. El consumo de 1 a 4 cigarrillos diarios aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrales y vasculopatías periféricas. Contribuye también al desarrollo de la úlcera gastroduodenal.

Sólo el 5% de los fumadores consiguen abandonar el cigarrillo sin ayuda. La ayuda médica es necesaria, ya que en general su consumo coexiste con una enfermedad psiquiátrica de base, son muy frecuentes los trastornos depresivos y trastornos por ansiedad, en donde la nicotina toma la categoría de fármaco (por su afinidad con receptores nicotínicos tiene un efecto antidepresivo muy breve) y esto refuerza aún más su potencial adictivo.

Al comprometer todos los órganos y sistemas el tabaquismo impone la necesidad de un abordaje interdisciplinario para su tratamiento.

En la actualidad existen tratamientos adecuados para atravesar la abstinencia de modo exitoso: los avances farmacológicos asociados a técnicas psicoterapéuticas específicas son soportes que acompañan eficazmente al fumador cuando ha tomado la decisión de liberarse de esta dependencia y mejorar su calidad de vida presente, disminuyendo los riesgos para contraer en el futuro severas complicaciones que una vez instaladas son altamente invalidantes.

Comentarios