Según un estudio realizado a fines del 2019, el 40 por ciento de los niños rosarinos entre 5 y 17 años tiene problemas de obesidad. Asimismo, un porcentaje del 30 por ciento de los niños menores a 5 años tiene sobrepeso. A nivel nacional, las cifras son bastante parecidas y, a nivel mundial, esta problemática afecta a cada vez más jóvenes. El sedentarismo y la mala alimentación contribuyen a que cada vez sean más los niños que sufren obesidad. Asimismo, el tiempo que pasan frente a las pantallas y la falta de restricciones en la publicidad de alimentos poco saludables hacen que el problema se acentúe aun más.
Cifras alarmantes
De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional y regional a través de las consultas en centros de salud de todo el país, los niños más afectados por los problemas de obesidad y sobrepeso tienen entre 10 y 14 años. Tanto a nivel nacional como en la ciudad de Rosario, un porcentaje del 40 por ciento presentó algún síntoma de exceso de peso; del total, un 24 por ciento de los niños rosarinos tiene problemas de obesidad. Entre los menores de 5 años, en Argentina solo el 13 por ciento tiene algún síntoma de exceso de peso, mientras que en Rosario esa cifra asciende al 30 por ciento. Estos resultados no presentan diferencias en cuanto al sexo ya que, de los totales, una mitad corresponde a niñas y la otra a niños. Asimismo, tampoco se presentan diferencias respecto del nivel socio-económico.
Recomendaciones
Los especialistas indican que los problemas de sobrepeso son más fáciles de tratar con una dieta equilibrada y ejercicio. Sin embargo, si el niño presenta obesidad, que se calcula en base al índice de masa corporal teniendo en cuenta su peso y altura, tendrá que ser derivado a un especialista que lo ayude no solo a bajar de peso, sino también a incorporar los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. Algunas recomendaciones para evitar que los niños tengan problemas de sobrepeso son las siguientes:
- Evitar el sedentarismo y realizar actividad física o practicar deportes
- Evitar las golosinas y optar, en cambio, por yogur, cereales y frutas
- No saltear comidas y controlar el tamaño de las porciones
- Consumir agua y jugo de frutas en lugar de gaseosas
- Seguir una dieta equilibrada
El problema del sobrepeso y la obesidad infantil afecta cada vez a más niños. En Rosario, el 40 por ciento de los chicos que tienen entre 5 y 17 años presentan problemas de exceso de peso y, de ese total, los jóvenes más afectados tienen entre 10 y 14 años. En cuanto a los menores de 5 años, el 13 por ciento presenta síntomas de sobrepeso. Esta problemática no debe ser ignorada y se debe acudir a un especialista para tratar los síntomas cuanto antes. Algunas recomendaciones evitarán que los niños sufran de este problema, pero la obesidad requiere un tratamiento especializado.