Distensión Abdominal: Síndrome de Intestino Irritable

Una de las causas más frecuentes de consulta en Coloproctología es el Síndrome del Intestino Irritable. En esta oportunidad, el Dr. Raúl Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos interioriza sobre el vínculo entre el cerebro y la distensión abdominal.

La sensación y/o percepción del aumento del abdomen, la distensión, generalmente es motivado por diversos trastornos digestivos. Existe una causa muy frecuente de distensión abdominal, tanto en hombres como en mujeres, llamada Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable. Se trata de un trastorno funcional secundario a problemas en la motilidad del intestino grueso, el colon.

El colon irritable se diagnostica por descarte de otras enfermedades del colon. Es importante nunca pensar desde el comienzo que es motivado por los nervios sino, siempre, estudiar el aparato digestivo con los distintos métodos diagnósticos.

“Éste cuadro no me deja vivir” es una expresión bastante habitual en personas de mediano a alto coeficiente intelectual. Éstas suelen visitar a diferentes gastroenterólogos y proctólogos porque les cuesta convencerse que no tienen nada orgánico, como, por ejemplo, tumores, divertículos, hemorroides, enfermedad celíaca, entre otras patologías.

Existen distintos análisis de laboratorio para distinguir la causa orgánica de la funcional. El tratamiento, una vez certificado el diagnóstico, debe ser multidisciplinario, en especial con participación del proctólogo y psicólogo.

No podemos separar el colon y recto del cerebro, están íntimamente relacionados. Debemos tratar esta patología para mejorar el estado de ánimo, por ende la calidad de vida. Además, a menudo se acude a múltiples medicamentos sin haber fundamento, lo cual en un futuro puede derivar en causas orgánicas. Es importante no guiarse por lo que nos dicen los amigos, no todos los seres humanos funcionamos igual. También existen diferentes padecimientos, según el sexo de nuestros pacientes.

Nuestra recomendación es que consultes a tiempo al Proctólogo.

Fuente:  Dr. Raúl Francisquelo, Servicio de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma 

Comentarios